NACIONAL

Diez euro parlamentarios conocerán 'in situ' el estado del Tajo en Talavera el 10 de febrero

La Plataforma en Defensa del río abandera la comitiva que mostrará a los visitantes de la UE la problemática del río ante un verano que se prevé de “situación de alerta”.

Javier Fernández | Jueves 21 de enero de 2016

La visita de los europarlamentarios al río Tajo a su paso por Talavera ya tiene fecha; será el próximo 10 de febrero alrededor de las 11 horas cuando se inicie la cita formal con la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche y la Red del Tajo, auspiciada en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por el grupo de Izquierda Unida. Así lo daba a conocer el portavoz del colectivo, Miguel Méndez, acompañado por la responsable de Medio Ambiente de IU en la región, Rosa Prieto, que aprovechó para recordar que esta petición se registró en el año 2012.

El poco tiempo disponible, debido a la agenda, no permitirá hacer un recorrido por toda la cuenca del Tajo, por lo que la visita física se realizará en el río a la altura de la Universidad, pasados los Molinos de Abajo, para que vean el “charco” que hay aguas arriba. También el centro universitario será el lugar donde se desarrollará el foro en el que los europarlamentarios recibirán, a través de una presentación y diferentes ponencias, la información técnica de la situación real del río Tajo en Talavera, Toledo y Aranjuez, así como en los embalses de cabecera.

Rosa Prieto avanzó que será “un acto conciso y concreto, con imágenes directas para que se lleven la información de primera mano”. De los diez miembros seis lo son de pleno derecho en la Comisión de Peticiones y los otros cuatro son acompañantes, estos últimos todos españoles y pertenecientes al PP, PSOE, IU y Esquerra Republicana. Los otros seis (del PP europeo, Los Verdes y otros partidos de izquierdas) pertenecen a otros países europeos: Eslovaquia, Polonia, Italia, Grecia, Suecia y Letonia; y son “los que deciden finalmente”. En el caso de los eurodiputados españoles se limitarán a opinar, aunque será vinculante para el informe que redacte la Secretaría del Parlamento Europeo la conclusión de los otros seis.

Méndez lamentó que no puedan visitarse los embalses de Entrepeñas y Buendía, que tienen ahora mismo un acumulado de entre 150 y 180 hectómetros cúbicos y que “más que agua, es limo y cieno”. Igualmente, expuso que Toledo y Aranjuez son dos ciudades rodeadas por un canal de aguas residuales y la desembocadura del Jarama en el Tajo, también plagado de sedimentos residuales, donde lleva más caudal el afluente que el río matriz.

Desde la plataforma e IU volvieron a reclamar la puesta en marcha de las estaciones de aforo para conocer el caudal real que pasa por Cebolla o Talavera, cuando “es algo que está aprobado en el Senado”. Por ello, Méndez señaló que “algo está fallando y alguien está poniendo palos en las ruedas”.

COMITÉ DE PETICIONES. “Es la primera vez que diez eurodiputados vienen a Talavera a ver el río”, expresó el portavoz, recordando el peso a nivel nacional que ha adquirido esta plataforma. Por eso, y a la espera de un informe que se dilatará de forma indefinida, el colectivo espera que el Parlamento Europeo sea “contundente”. Aún así, Méndez reconoció que “hay que ser realistas” y recordar que en este parlamento están representados partidos “hermanos” de los de aquí; y se refirió especialmente a dos “enemigos” del Tajo, como Miguel Arias Cañete, ex ministro del MAGRAMA, y Ramón Luis Valcárcel, ex presidente de Murcia, de los que la plataforma espera “presiones” en el orden de su desacuerdo.

LLAMAMIENTO A LA SOCIEDAD. Desde la plataforma invitaron a toda la sociedad talaverana y de la cuenca a participar, incluidos todos los colectivos que han salido a reivindicar agua en calidad y cantidad para el Tajo con sus pancartas, aunque “no será esta vez a modo de manifestación”, dijo Méndez.

Como foro ciudadano, este colectivo invitará a todos los miembros que lo integran, incluidos partidos políticos, vecinos, sindicatos, regantes y otros grupos deportivos, culturales o medioambientales. Méndez dijo desconocer aún la participación de representantes del Gobierno local o regional, así como de otros partidos de la oposición, aunque les pidió que “si vienen se pronuncien con hechos y no solo para hacerse la foto”. Al respecto, criticó duramente la actitud de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Isabel García Tejerina, quien “solo se ha reunido con los SCRATS (Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura)”. Lamentando que haya hecho caso omiso a sus peticiones para un encuentro, el portavoz aseveró que “no tengo ningún interés en invitarle”.

Este movimiento reivindicativo y por la lucha y defensa de los ríos nació en Talavera de la Reina, tal y como recordó el portavoz, aunque “la víctima principal es Talavera, es la gran pringada de la política hidrológica nacional”, dijo en relación al expolio de las aguas del Tajo, especialmente a Murcia y el Levante. Este agravio podría aún empeorar después de que los regantes de Alicante hayan pedido agua del Tiétar y la zona de Gredos, según manifestó.

SITUACIÓN DE PREALERTA. Méndez expuso el peligro de que el próximo verano haya “carencias” por el bajo caudal de la cuenca del Tajo, denunciando que sigue teniendo preferencia el río Segura (ahora al 41 por ciento de su capacidad) frente a la cabecera del Tajo (en torno al 10-12 por ciento). Prieto dijo que se atraviesa una “situación de prealerta” que se va a recrudecer en los meses de verano y “lo vamos a pasar mal”. De hecho, se refirió a los 0 metros cúbicos por segundo que llevaba el río a su paso por Cebolla en el mes de junio y que denunciaron a la UE, aunque la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), ya no ha vuelto ha publicar esa medición. Teniendo en cuenta que el río estaba parado hace medio año, la responsable de IU declaró que: “¡cómo no llueva de aquí al verano...”.

2015, año nefasto para los intereses del Tajo, y 2016, con más esperanzas

Miguel Méndez expresó que “el año 2015 fue nefasto para el río Tajo”, especialmente motivado por la aprobación del plan de cuenca y las consecuencias del memorándum. Sin embargo, la visita de los europarlamentarios hacen albergar al colectivo más esperanzas en que sus quejas y reivindicaciones lleguen a buen puerto, mismo sentido en el que esperan que se pronuncie el Tribunal Supremo respecto a la denuncia que presentó la plataforma contra el plan de cuenca. A lo largo de este año, se presentará otro recurso similar ante mismo tribunal.

Diez años de vida de la Plataforma del Tajo

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche cumple su primera década este año, momento que aprovechó Méndez para pedir a los políticos que “se mojen en todos los sentidos” y apoyen los recursos que mantienen en la actualidad a favor de los intereses de los regantes del Alberche y de una mejor gestión del agua. Esta invitación, que se lanzó a todos los responsables de municipios de la cuenca desde Talavera, se dirigió especialmente a Toledo y Aranjuez, de los que se espera una respuesta positiva.

En la misma línea, Méndez exigió a la administración local, regional y nacional que “se dote a nuestro colectivo y afines de medios para recurrir las vejaciones que en el plano hidrológico se están perpetrando contra esta tierra”. Así, comparó las ayudas millonarios que tienen los regantes murcianos con esta plataforma, donde “no tenemos ni para un vino”.


Noticias relacionadas