NACIONAL

Los pilares de las demandas de los comerciantes de la Corredera

Al ‘no’ rotundo de la mayoría de los representantes de esta calle a la posible peatonalización se suman otras reivindicaciones para mejorar el entorno, como iluminación o aparcamientos.

Javier Fernández | Martes 19 de enero de 2016

Los comerciantes y vecinos de la Plaza del Reloj y calle Corredera del Cristo entregaron el pasado viernes una carta al alcalde, Jaime Ramos, previo sello en el registro municipal, en la que mostraron su malestar y absoluto rechazo a la posible peatonalización -total o parcial- de la zona una vez que se finalicen las obras de remodelación que se iniciaron con cargo al Plan Urban y que ahora está rematando el Ayuntamiento. Aunque el plazo para concluir los trabajos finalizó el 31 de diciembre, el Consistorio deberá financiar ahora el abujardado de toda la zona, un sistema por el que se sacarán a la superficie las vigas de hormigón que se cubrieron con la pavimentación de toda la vía. Según expresó la portavoz municipal, María Rodríguez, en sesión plenaria, serán 8.000 euros los que se inviertan para tal fin, sin embargo se desconoce si el incumplimiento del plazo es del Ayuntamiento o de la empresa adjudicataria de la obra.

Lo que es una realidad es que los trabajos, que ahora mismo se están desarrollando en la zona de aparcamiento que se habilitó junto a la muralla, en la confluencia de las calles Corredera y Palenque, avanzan a un ritmo muy lento. De hecho, apenas es perceptible el abujardado que se realizó la semana pasada. De esta forma, el temor de los comerciantes de la zona, que se levantaron mayoritariamente en contra de la peatonalización, temen que se prolonguen durante los meses de febrero y marzo y, por consiguiente, sigan sin poder circular por la calzada los vehículos, a los que se cerró el paso al inicio de las obras el pasado mes de septiembre. También hay que tener en cuenta que además el abujardado de la calle se tiene que instalar el mobiliario, la señalización y elementos ornamentales, además del pórtico ante la Oficina de Correos.

Mientras tanto los comerciantes trasladaron al alcalde que la peatonalización “no es la mejor fórmula” para abordar el futuro de sus empresas. Así, en el escrito manifiestan que en el último trimestre de 2015 los resultados económicos no han sido positivos, de la misma forman que lamentaron que, próximamente, vayan a cerrarse otros cinco comercios de la zona.

La última opción que se barajó desde el Ayuntamiento fue la de mantener la calle abierta al tráfico de lunes a sábado -a las 14 horas- y dejarla peatonal el resto del fin de semana. Sin embargo, tampoco esta alternativa ha sido bien acogida por vecinos y comerciantes. A falta de las reuniones que mantendrá con ellos el regidor talaverano, éste expresó que “no hay una decisión tomada definitiva” y anunció que el sentido del tráfico es “reversible”. Sea como sea, dijo que “se hablará con todos y se adoptará la fórmula que más favorezca a comerciantes, hosteleros y vecinos” para hacer la zona más atractiva.

Esto es lo que piden vecinos y comerciantes de la zona afectada

Aunque el deseo y la intención del Consistorio ha sido en todo momento, y así lo han expresado, la de hacer más atractiva la zona de la Corredera y todo el Casco Antiguo, lo cierto es que los afectados consideran que no han sufrido nada más que perjuicios desde que las máquinas obligaron a cortar el tráfico en la zona para acometer las obras de remodelación.

Conscientes de los rumores que existen de que la calle no estará lista hasta el mes de marzo y lamentando que, hasta el momento, no se hayan tenido en cuenta sus peticiones, este colectivo enumeró una serie de medidas que exigen sean tenidas en consideración para el bien común.

Estos puntos son los siguientes: desestimación de la peatonalización de Corredera y Plaza del Reloj, comunicación de una fecha concreta de finalización de los trabajos, replanteo de la iluminación, ‘a todas luces’, insuficiente, comunicación de los cambios sobre instalación de soportales artificiales que ya no se instalarán, colaboración con los comercios para facilitar su trabajo de carga y descarga hasta que finalicen los trabajos, dotación de aparcamientos suficientes en el entorno para nuestros clientes, reunión de los comerciantes con el alcalde en plena calle para poder expresarle nuestras peticiones y aclaración sobre el futuro del antiguo Mercado de Abastos.

El colectivo pidió en la carta remitida al interesado, así como al resto de partidos políticos representados en el Ayuntamiento, que la solicitud sea tenida en cuenta al completo para “demostrar su apoyo al comercio de esta zona emblemática de la ciudad”. De la misma forma, y a la espera de respuesta del destinatario, han hecho extensivo este escrito a los medios de comunicación para que “nadie se llame al engaño y haya luz y taquígrafos sobre el particular”.

Días antes, la portavoz municipal expresó que la decisión que se tome atenderá “al interés general” y puntualizó que la configuración arquitectónica de la calle es reversible y permite que haya tráfico, que lo haya en los dos sentidos o que no pase.

‘CONSEJOS VENDO...’

Tras las fiestas navideñas saltaba la polémica después de que la ACT (Asociación de Comerciantes de Talavera) pidiera la peatonalización de la Plaza del Reloj y de la Corredera del Cristo después del experimento durante el mes de diciembre y enero, una petición contra la que se han levantado la gran mayoría de los comerciantes y hosteleros de la zona. La principal medida, de adoptarse, sería que el tráfico no circularía por la calzada. Sin embargo, en la mañana de este mismo lunes se ha podido apreciarse como zonas peatonales como las calle Trinidad y San Isidro estaban completamente llenas de vehículos, tanto de carga y descarga como de particulares, minutos antes de las 11.30 horas. De esta forma, se evidencia la necesidad imperiosa de acercar el tráfico al comercio para que éste pueda subsistir.


Noticias relacionadas