NACIONAL

Resueltas las alegaciones y visto bueno para las ordenanzas fiscales

El presupuesto será presentado a mediados de enero a los grupos de la oposición para luego aprobarse inicialmente en pleno.

Javier Fernández | Viernes 25 de diciembre de 2015

La Corporación Municipal aprobó el pasado 23 de diciembre el proyecto de ordenanzas fiscales que fue consensuado hace un mes por las cuatro fuerzas políticas y después de que los tres partidos de la oposición rechazaran la propuesta del Gobierno local.



En este documento el principal dato es la reducción media del 10 por ciento en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya que se bajará el tipo entre un 15,5 para las viviendas de más de 56.300 euros y un 16 por ciento para las de menos. Además, se congelarán el resto de impuestos y tributos municipal.

La única alegación que salió adelante (con los votos a favor de PP y Ciudadanos, en contra de Ganemos y abstención del PSOE) fue la presentada por AFANTAC (Asociación de Familias Numerosas de Talavera y Comarca), recuperándose las bonificaciones que había anteriormente según el valor catastral de la vivienda de la familia, con lo que se eliminaba el criterio que se había propuesto de tener en cuenta la renta también. Sonsoles Arnao, portavoz de Ganemos, fundamentó su voto en contra considerando que aunque estas familias necesitan un tratamiento especial “la situación económica también debe ser un factor a considerar a la hora de determinar bonificaciones”.

La portavoz municipal, María Rodríguez, agradeció el “clima de entendimiento” y subrayó el beneficio común para los talaveranos gracias a “una importante bajada de impuestos”.

En el caso de las alegaciones de Fedeto fueron desestimadas las cinco. Sin embargo, los grupos políticos harán llegar a la patronal la invitación para estudiarlas con mayor detenimiento, ya que algunas de ellas contienen elementos que deben ser valorados para tenerlos en cuenta en la elaboración de las próximas cuentas municipales.

Estas bonificaciones que pedía FEDETO eran relativas a inmuebles del patrimonio histórico que se destinen a una actividad económica, al valor de los terrenos de naturaleza urbana, a la creación de una tarjeta de la ORA para empresas y autónomos asiduos a este uso de zona azul, a la bajada del agua y del alcantarillado en un 0,3 por ciento, ajustándose a la última revisión del Índice de Precios al Consumo (IPC). Rodríguez señaló que estas medidas propuestas son “de mucho calado económico” por lo que animó a estudiar la repercusión que tendrían en los futuros presupuestos para ser tenidas en cuenta.

Por último, el primer edil, Jaime Ramos, aclaró en la sesión plenaria que el documento de los presupuestos para 2016 ya está elaborado y que se presentará a los grupos municipales en las primeras semanas de enero. “El retraso se debe a que aún estamos esperando a que la Junta de Comunidades cumpla la promesa de considerar a Talavera en los presupuestos regionales como una zona de preferente localización industrial”, insistió Ramos. El portavoz socialista, José Gutiérrez, recordó que según la ley los presupuestos deberían haberse presentado antes del 15 de octubre, por lo que instó a acelerar el proceso de aprobación para “no tener que encontrarnos con un presupuesto prorrogado durante todo el año”. Ramos respondió que han estado esperando la aportación de la Junta de Comunidades para esta cuentas e invitó a los socialistas a reclamar que se considere a Talavera zona de especial protección industrial, tal y como prometieron.

Noticias relacionadas