NACIONAL

Exigencia histórica para la mejora de los regadíos

Javier Fernández | Viernes 18 de diciembre de 2015

La Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche exigió la modernización de los regadíos del Tajo y el Alberche, una demanda histórica, así como la optimización de la elevación de agua desde el Arroyo de las Parras. Estas peticiones las realizó tras la reunión mantenida con el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, para presentarles el decálogo de medidas para la ciudad. El regidor señaló que la medida está incluida en el documento dentro de un sector que es “vital para la economía y para el futuro de Talavera”, algo que se impulsará mayormente con “agua en calidad y cantidad”.

Ramos deseó que esta petición no tarde en llegar un siglo, teniendo en cuenta las últimas partidas en los presupuestos, por lo que se comprometió a instar a las administraciones, como la Secretaría General de Aguas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. El alcalde consideró que esta modernización de los regadíos supondría “el doble de la producción gastando la mitad de agua”.

Por su parte, el presidente de la comunidad, Santiago Muñoz, señaló que de conseguirse esta reivindicación conllevaría a la puesta en marcha de nuevas empresas con la consiguiente creación de puestos de trabajo. Igualmente, Muñoz dijo que ningún Gobierno ha hecho nada hasta el momento y aprovechó para recalcar la necesidad de ampliar 2.500 hectáreas en los regadíos de la comarca, superficie que se suprimió con la nueva ordenación municipal. Muñoz recordó que ya existe un proyecto para acometer esa modernización de los regadíos y que se presupuestó en unos 70 millones de euros, aunque dijo que lo prioritario, por partes, sería enterrar todas las acequias y que en cada parcela hubiera una toma con un contador para “disponer de agua suficiente”. También se refirió a la necesidad de bombear agua a todas las parcelas, aunque en segunda instancia.

En otro orden, el presidente de la comunidad de regantes manifestó que actualmente se está en situación de prealerta, por lo que “si no llueve, se va a pasar mal”. Por eso, recordó que existe un proyecto de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y de la Consejería de Fomento para subir el agua del Tajo por el Arroyo de las Parras, algo que “sería una solución en caso de que no lloviera para, por lo menos, tener parte de agua del Alberche y del Tajo y salir adelante”. Aunque la obra debía haberse ejecutado durante este año, la comunidad desconoce su estado actual. Respecto a los trasvases, Muñoz lamentó que se siga enviando agua al Levante “aún estando los pantanos secos” y criticó que lleva décadas siendo así con independencia de quién esté en el Gobierno. “Ellos tienen agua para desalar, nosotros no”, finalizó.


Noticias relacionadas