NACIONAL

Aprobada una modificación de crédito para el Plan de Empleo

Esta medida, respaldada por PP y PSOE, supone la reserva de 1,7 millones de € para hacer frente a la parte que el Consistorio debe abonar en caso de que la Junta no asuma el total.

Javier Fernández | Jueves 17 de diciembre de 2015

El PP y el PSOE aprobaron por mayoría el expediente de modificación de crédito extraordinario por valor de 1,7 millones de euros con destino al Plan de Empleo de la Junta de Comunidades que se desarrollará durante el año 2016. Los grupos de Ganemos y Ciudadanos se abstuvieron. Esta reserva de crédito servirá para hacer frente a la parte que tiene que abonar el Ayuntamiento para acogerse a este plan y que asciende a un total de 3,4 millones de euros, por los que 2,4 que pagarán entre la Junta y la Diputación de Toledo.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María Rodríguez, explicó que este será “un gran esfuerzo” para todos los talaveranos, considerando que el Consistorio pagará el 60 por ciento y la institución provincial junto a la regional solo el 40 por ciento. Aún así, la portavoz dijo que podrá hacerse uso de este crédito gracias al remanente de tesorería conseguido “por la buena gestión del equipo de Gobierno a lo largo del año”.

Pese a ello, desde el Ayuntamiento esperan que la respuesta de la Junta sea positiva después de la petición que se hecho llegar -previa aprobación mayoritaria en pleno por PP, Ganemos y Ciudadanos de una moción- para que el Gobierno regional, con carácter extraordinario y por la crítica situación de Talavera, asuma el cien por cien del coste de este plan de empleo. De esta forma, y aunque se desconoce la respuesta del Gobierno de Page, el Ayuntamiento ha reservado esta partida económica mediante modificación de crédito para “afrontar estas ayudas a los talaveranos en caso de que la Junta nos deniegue esta petición de auxilio”, dijo Rodríguez.

El portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, explicó que “si que queremos este plan, pero consideramos que no son las formas correctas”, refiriéndose a que serán las arcas municipales las que cargarán con este coste. Desde Ganemos, el concejal Miguel Ángel Sánchez dijo que esta acción es “un ejemplo de las políticas que han hundido a Talavera en las últimas décadas” y criticó las prisas con las que ha salido este plan y con el que no se optimizan recursos.

Por su parte, el portavoz socialista, José Gutiérrez, reconoció que “no es la solución definitiva, pero si extraordinaria y urgente”, por lo que insistió en la importante inyección que supondrá para la ciudad, especialmente para el comercio y el sector servicios. Desde el PP recordaron que se han solicitado 51 proyectos que darán empleo a 551 personas durante seis meses.


Noticias relacionadas