La Unidad de Neurología del Hospital de Talavera, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, imparte desde hace dos años los ‘Talleres de ictus’ en los que se ha atendido hasta ahora a más de un centenar de familiares de pacientes.El coordinador de estos talleres, Rubén Veiga, supervisor de la Unidad de Neurología, ha explicado hoy que el objetivo de los talleres de ictus es garantizar la continuidad de cuidados por parte del cuidador principal en el domicilio. En las sesiones, de una hora de duración y con periodicidad quincenal, los profesionales que lo imparten ofrecen a los participantes unas sencillas pautas que suponen una gran ayuda para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.
A lo largo de estos dos años han asistido a los talleres 101 familiares, 13 pacientes, 32 profesionales sanitarios y 55 alumnos de Enfermería, Auxiliares y Terapia Ocupacional.Los familiares y, cuando es posible, los propios pacientes, reciben indicaciones a seguir sobre cuidados básicos de higiene, alimentación y realización de actividad física. “Con todo ello se intenta favorecer la autonomía de los pacientes afectados, facilitarles y acercarles los recursos socio-sanitarios disponibles y, sobre todo, ayudar al cuidador principal para evitar el estrés y la ansiedad que les produce la nueva situación que irrumpe en sus vidas”, ha explicado Rubén Veiga. Una actividad muy positiva para todos los familiares de los pacientes y así lo transmiten después en las encuestas de satisfacción que cumplimentan al finalizar las sesiones.
En ellas el 95 por ciento manifiesta una alta satisfacción con los conocimientos adquiridos valorando principalmente las pautas de prevención, las de movilización del paciente y la información sobre los recursos sociosanitarios disponibles. El gerente del Área, José Mª Ruiz de Oña, ha felicitado a los promotores de esta actividad, “generada por iniciativa de los propios profesionales y que por su trayectoria de éxito puede servir de modelo a la puesta en marcha de escuelas de pacientes”. El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja ya en la norma jurídica que apoyará la creación de las escuelas de pacientes. “Con ellas se dará apoyo a los pacientes, sus familias o entorno, para conocer la enfermedad (diabetes, oncología, hipertensión o EPOC, por ejemplo), aprender a abordarla y a manejarla, evitando su progresión y, en lo posible, sus complicaciones y secuelas”, ha explicado Ruiz de Oña.