NACIONAL

Talavera pedirá un plan basado en el desarrollo urbano sostenible

El denominado DUSI se apoya en ejes como tecnología, medio ambiente, evitar emisiones de carbono e integración social. La ayuda máxima sería de 15 millones de euros.

Javier Fernández | Jueves 03 de diciembre de 2015

El Ayuntamiento de Talavera terminará de invertir el Plan Urban en la ciudad el 31 de diciembre de este año y ya piensa en adherirse a una nueva acción financiada mayoritariamente por la Unión Europea. Se trata de la convocatoria para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) para el que el Gobierno local ya está trabajando en el plan estratégico de ciudad que tienen que presentar hasta el 13 de enero, explicó el concejal de Comunicación 2.0, Santiago Serrano.

“Se trata de elaborar una estrategia desde un punto de vista físico, económico y social con la premisa fundamental de tener una cooperación sólida entre ciudadanos, administraciones y agentes de la economía social”, indicó el también viceportavoz municipal, añadiendo que la página web municipal cuenta con un apartado con un cuestionario que abre a la participación ciudadana la elaboración de este documento, con lo que se podrá colaborar activamente en el borrador de este proyecto añadiendo propuestas, requerimientos, necesidades, adiciones o alternativas.

CUATRO EJES. A diferencia del Plan Urban, dedicado a barrios y actuaciones concretas, los objetivos del DUSI son una estrategia global de ciudad que pivotará sobre cuatro ámbitos o ejes, como son la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, el medio ambiente, la economía baja en dióxido de carbono y la integración social.

El pasado 30 de noviembre tuvo lugar el primer foro ciudadano en el que se dio audiencia a todos los colectivos de Talavera, incluidos los grupos políticos, por lo que “cualquier talaverano podrá rellenar el cuestionario para contribuir con sus ideas y propuestas a la redacción de esta estrategia”, dijo Serrano. El objetivo final es contar con el diagnóstico lo más acertado posible de la situación de la ciudad y, sobre todo, “definir dónde queremos estar a medio y largo plazo como ciudad y que los grandes proyectos vayan más allá de los cuatro años que dura una legislatura”, apostilló.

Una empresa externa, especializada en trámites de fondos europeos, ofreció los detalles y el funcionamiento de las bases del DUSI, así como expusieron las acciones que “tienen más posibilidades de ser acogidas” o que son susceptibles de ello, añadió la portavoz municipal, María Rodríguez. Será esta firma la encargada de desarrollar la memoria que se necesita para pedir esta ayuda comunitaria. “Si llegamos a ser seleccionados, luego habrá que desarrollar un proyecto más detallado”, anunció. Una vez que se tengan las aportaciones de los agentes sociales y estén puestas en común se redactará el proyecto que tiene que estar listo antes del 13 de enero de 2016.

PLAZOS Y CIFRAS. Una vez que esté aprobado por el Ministerio y por la Unión Europea será el momento de definir y detallar acciones concretas con un horizonte de actuación y/o ejecución en el año 2022. La subvención máxima a la que se puede optar son 15 millones de euros e incluye los cuatro ejes fundamentales e indivisibles en la estrategia de ciudad en un único proyecto.

ACCIONES. Algunos ejemplos de las acciones a acometer que ya han dado a conocer en otras ciudades españoles pasan por: fomentar el uso de la bicicleta y la peatonalización, movilidd alternativa del coche y accesibilidad, mejora y acceso en la administración electrónica, fomento de las energías renovables, implantación del transporte público, inversiones turísticas, rehabilitación de viviendas y patrimonio histórico, adquirir viviendas en barrios desfavorecidos, revitalizar espacios públicos con destino deportivo o social, impulso de la regeneración económica con acciones en el tejido productivo y comercial.


Noticias relacionadas