Redacción La Voz del Tajo | Lunes 30 de noviembre de 2015
El Hospital Virgen de la Salud de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acogerá el próximo miércoles, 2 de diciembre, el II Maratón de Donación de Sangre en Toledo, organizado por el Centro Regional de Transfusión y la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo. El director del Centro Regional de Transfusión, Ángel Pajares, la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre, Begoña García, y el presidente de la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre, Ángel Cepeda, han presentado esta mañana la celebración de esta nueva cita solidaria en el centro hospitalario.
El doctor Pajares ha explicado en qué va a consistir esta iniciativa solidaria que se va a desarrollar el próximo miércoles, 2 de diciembre, en el salón de actos del Hospital Virgen de la Salud de 10 a 20 horas. Esta la segunda vez que se lleva a cabo una iniciativa de estas características en el centro hospitalario, con la que se pretende apelar a la solidaridad de los ciudadanos y los profesionales sanitarios en la donación de sangre. El pasado año acudieron a esta llamada cerca de un centenar de personas.
Tal y como ha indicado el director del Centro Regional de Transfusión, el pasado año se registraron cerca de 70.000 donaciones de sangre en Castilla-La Mancha, de las que 26.693 correspondieron al área de Toledo-Guadalajara, y concretamente 2.300 se obtuvieron en el puesto fijo del Complejo Hospitalario de Toledo. En cuanto a los datos de este año, el doctor Pajares ha explicado que hasta el momento se han registrado un total de 18.678 donaciones de sangre en el Hospital Virgen de la Salud.
El director del Centro Regional de Transfusión ha indicado que, en general, pueden ser donantes aquellas personas con una edad comprendida entre los 18 y 65 años, con un peso superior a los 50 kg y con “buen estado de salud”, apuntando que no es conveniente acudir a donar en ayunas. Antes de realizar la donación, cada persona será valorada por un facultativo y deberá cumplimentar un cuestionario.
Asimismo, el doctor Pajares ha animado a los más jóvenes a convertirse en donantes de sangre, porque “las necesidades son cada vez mayores y porque no hay mayor tesoro que una donación”. Por su parte, la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo, Begoña García, ha indicado que “este llamamiento no responde a una necesidad puntual, sino que se trata de captar nuevos donantes regulares que cubran las exigencias de sangre en el hospital”.
Noticias relacionadas