NACIONAL

Se revisarán servicios para remunicipalizarlos

Javier Fernández | Domingo 29 de noviembre de 2015

La oposición ha vuelto a ser clave para sacar adelante, por mayoría, una medida en el Ayuntamiento de Talavera, esta vez ha sido la moción de Ganemos Talavera para revisar los servicios externalizados e iniciar un nuevo modelo de gestión municipal consistente en la remunicipalización de los mismos. La portavoz del grupo, Sonsoles Arnao, expresó que existe la necesidad de plantear este nuevo modo de gestión, ya que “los bienes comunes deben ser gestionados por el interés común” y así, recordó un deterioro importante en algunos servicios externalizados y un mayor coste para las arcas municipales, pese a que “quien fomenta la privatización argumente que estamos ahorrando dinero”.

Arnao puso algunos ejemplos al respecto, como la ORA, la ayuda a domicilio, la limpieza viaria o la gestión del agua, servicios que se terminan gestionando por multinacionales que no tienen ningún vinculo ni relación con la ciudad y que terminan alejándose del control municipal. De esta forma, en el pleno se planteó la creación de un grupo de trabajo para enero de 2016, que estará integrado por los cuatro grupos políticos representados en el Ayuntamiento, técnicos municipales, sindicatos y ciudadanos en pro de conseguir “un modelo distinto de gestión que fomente el ahorro”.

En la moción, Ganemos también habla de la necesidad de fiscalización en la mayoría de los contratos municipales y de la falta de cumplimiento de los pliegos de condiciones que rigen las contrataciones. Con esta aprobación se estudiarán estos servicios “privatizados” para comprobar su estado, su grado de ejecución, la repercusión económica en las arcas y la posibilidad de que se vuelva un servicio municipal si se comprueba su viabilidad o rentabilidad.

La moción, que fue apoyada por PSOE y Ciudadanos, también apunta a que la Sociedad de Gestión e Infraestructuras y Servicios Municipales sea la que gestione estos servicios si llega a buen puerto la opción de remunicipalización, ya que actualmente, dijo Arnao, solo se encarga de pequeños contratos en la Estación de Autobuses. El PSOE se comprometió a hacer un estudio de viabilidad de cada concesión, especialmente aquellos que llevan adjudicados desde hace más de 20 años a una empresa, mientras que Ciudadanos reiteró que lo principal es el servicio prestado a los talaveranos.

Santiago Serrano, viceportavoz del Grupo Municipal del PP, explicó que el modelo de gestión de Talavera es el más extendido entre los ayuntamientos “por el ahorro que supone” e indicó que su intención es “externalizar, no privatizar”. Sus once concejales votaron en contra.


Noticias relacionadas