NACIONAL

Patxi López confía en dar un “giro radical” en el Gobierno nacional para gobernar para la mayoría

El secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE participó en una asamblea abierta en el Museo Etnográfico.

Javier Fernández | Viernes 27 de noviembre de 2015

López trazó cuatro líneas en ese cambio: una economía para la sociedad, la recuperación del estado de bienestar, una política limpia y transparente y una reforma de la Carta Magna.



El Gobierno central del PP ha gobernado “contra la mayoría de los ciudadanos”, contra los trabajadores, los estudiantes, el sistema de salud, las mujeres, los pensionistas y, en definitiva, contra la mayoría, tal y como criticó el secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, que participó el pasado jueves en una asamblea abierta en el Museo Etnográfico junto a la candidatura del Senado y Congreso por la provincia de Toledo, afiliados, simpatizantes y el grueso del partido en la comarca.

Por eso, señaló que las elecciones del 20 de diciembre son “trascendentales”, por lo que afirmó que “es fundamental dar un giro radical y que desalojemos al Gobierno de Rajoy de la Moncloa para empezar a gobernar para la mayoría”. A su juicio, aún sumidos en una crisis global “se necesita actuar con contundencia y radicalidad para ir a la raíz de los problemas”.

En estos términos, López enumeró cuatro líneas principales para acometer a través de reformas profundas. La primera es poner la economía al servicio de la sociedad y no al revés; en vez de recortando salarios y derechos apostar por la innovación, el valor añadido, la investigación y el reparto de beneficios. Igualmente habló de la derogación de la reforma laboral, la recuperación de la dignidad y la negociación con los sindicatos, sin olvidar la reforma fiscal para que los que más necesitan más reciban; de la mano de una lucha contra el fraude y la evasión fiscal “sin cuartel”. En la segunda reforma habló de recuperar el sistema del bienestar, la recuperación de becas y rebaja de tasas universitarias, implantar la educación obligatoria hasta los 18 años, recuperar la Ley de Dependencia, subir las pensiones de acuerdo al coste de vida y recuperar los servicios públicos.

El tercero punto es una política limpia, “bolsillos de cristal en instituciones con paredes y techos de cristal”. El cuarto es la reforma de la Constitución, donde las generaciones jóvenes de la actualidad puedan aportar sus aspiraciones y reivindicaciones que asegure los derechos y libertades de los ciudadanos, en términos de servicios públicos y estado de bienestar, “independientemente del gobierno de turno”. En esta revisión de la Carta Magna también se avanzaría en el modelo federal para “resolver las tensiones territoriales”.

El secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, recordó que la comarca de Talavera es una de las “más castigadas por el paro, la crisis y las políticas de derechas de la región y el país”. Por eso, dijo que “la ciudadanía necesita un cambio inminente de gobierno”, explicando que el PP no piensa en las preocupaciones reales de los ciudadanos y puso en frente al PSOE, un grupo de gente que “genera confianza, ilusión y gestión” frente a la destrucción del sistema de bienestar del actual Gobierno de España. Antes de acabar, Gutiérrez manifestó que se ha creado en los últimos cuatro años una nueva clase social: “los trabajadores pobres”, que son 2,5 millones en el país, a los que sumó otros 13 millones en el umbral de la pobreza y 3 más que no perciben salario ni ningún tipo de prestación.

El secretario general del PSOE de Talavera, José Gutiérrez, habló de la lamentable situación de Talavera con una pérdida en la legislatura de 4.000 habitantes y el 20 por ciento menos del comercio. Por eso, señaló que “la única fuerza política capaz de ganar en las urnas es la de Pedro Sánchez” y pidió para esta comarca políticas que vertebren territorialmente y cohesionen socialmente. Así, pidió medidas activas por el empleo en la tercera ciudad con más paro del país, solo detrás de Sanlúcar de Barrameda y La Línea de la Concepción (Cádiz), con un 33 por ciento de la población en riesgo de pobreza.


Noticias relacionadas