El coordinador regional de Ciudadanos, Antonio López, agradeció al alcalde, Jaime Ramos, la puesta en marcha de esta ronda de contactos con los partidos con representación municipal en pro de la elaboración de un decálogo de medidas en beneficio de Talavera. Éste definió las propuestas que “en su mayoría son razonables” y apostó por trabajar en su consecución, “independientemente de que algunos puntos los tengamos que pulir”. A su juicio, temas como el AVE, vías como la circunvalación, o el puerto seco y la universidad son necesidades que evidencian “el retraso que tiene la ciudad respecto a otras ciudades de Castilla-La Mancha y que tenemos que corregir”.
López dijo que es importante que haya seriedad en este sentido, porque “cuando hay unanimidad es más fácil sacar las propuestas adelante”. En estos temas que plantea Ramos a los partidos políticos, es necesario “sentarnos a reflexionar para conseguir los objetivos para esta ciudad”. De todas formas, adelantó que el coordinador local y portavoz del partido naranja en Talavera, Jonatan Bermejo, hará llegar las propuestas al Gobierno local de la ciudad para incluirlos en la mesa de trabajo que termine de definir el documento final. En estos asuntos, algunos no cuentan con la coincidencia de ambas formaciones, por lo que dijo que “hablando se entiende la gente”.
En la reunión también estuvieron el candidato al Congreso por la provincia de Toledo, el talaverano Ramón Molinary, y la número dos en Talavera, Montaña Palacios.
El alcalde, Jaime Ramos, que estuvo acompañado –entre otros- por la portavoz del Grupo Municipal Popular, María Rodríguez, dijo que aunque hoy se cerraban las reuniones con los cuatro partidos con representación municipal, todavía quedan otros tres: los dos que concurrieron a las elecciones pero no obtuvieron concejales, PACMA y UPyD, y la que no se presentó a las elecciones municipales, pero si está representada en las Cortes regionales, Podemos.
Ramos agradeció la disposición por “haber entendido lo que pasa en Talavera y haber entendido que el tema es lo suficiente importante como para dejar de lado las cuestiones partidistas”. Por eso, pidió alcanzar la mayor voluntad para crear el mejor documento marco para “una ciudad que tanto lo necesita”. A la espera de las aportaciones de C’s, el regidor dijo que el decálogo suyo era “el esqueleto sobre el que se constituirán la base de las reivindicaciones con las aportaciones de los cuatro partidos”, a los que se sumarán los de otros agentes económicos, sindicales o sociales.
Una vez esté terminado “estaremos en condiciones de tener elementos que nos una a todos y sean reivindicaciones unánimes y comunes para la ciudad”. “Agradezco a Antonio López que hayan entendido la filosofía de que esto no va en contra de nadie, porque agua pasada no mueve molino y lo que queremos es futuro para Talavera y, con estas premisas, estamos ante algo muy importante”, resumió.
Jonatan Bermejo manifestó que en este medio año de gobierno su calificación de gestión es de “suficiente raspadito”, considerando que “el Gobierno local no da los primeros pasos para las necesidades de Talavera, aunque su disposición es buena en algunos aspectos, no tanto en el empleo”. A su juicio, es tema capital la economía, el empleo y la promoción, algunos aspectos que están teniendo menos empuje.
Respecto al Plan de Empleo de la Junta, Bermejo dijo que con la premisa de que Talavera es la que peor situación de paro arrastra de toda la región, “nos parece buena idea que toda la financiación la cubra el Gobierno regional, con carácter excepcional”. Sobre otros acuerdos de investidura, el líder del partido naranja en la ciudad dijo que se han cumplido en un 70 por ciento, aunque “del puerto seco y del nodo logístico no sabemos nada”. Al respecto, recordó que sus eurodiputados han dicho que no existen documentos oficiales ni acciones en firme, por lo que “el único compromiso hasta ahora ha sido verbal”. Por eso, se comprometieron a llevar estos proyectos logísticos, junto a la Alta Velocidad hasta el Congreso.
En respuesta, Ramos volvió a insistir en la complejidad de gobernar en minoría y con una situación económica complicada, aunque reiteró que “me dejo la piel y estoy dedicándole muchas horas al día y procurando acertar en la dedicación y buscando apoyos políticos para Talavera, y en esta dirección vamos bien”.
Sobre el mapa del nodo logístico de 2013 en el que para el PP si se cuenta de forma prioritaria con Talavera, Bermejo dijo que “la UE no tiene aprobado nada de que Talavera lo tenga o que vaya a pasar, pero si puede ser que alguna empresa o institución privada invierta en esta iniciativa”, expresó. Sobre la firma que rubricaron Ramos, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la entonces presidenta regional, María Dolores de Cospedal, señaló que “fue algo particular, porque se firmó un papel, pero no se sabe nada sobre la viabilidad ni hay más avances, por lo que puede quedar en papel mojado”. De hecho, añadió que “se pueden firmar permisos y hacer cesiones, y hasta que no vea esas acciones no me creeré nada”.
Ramos respondió que “el eje pasa por Talavera diga Sergio lo que diga”, en relación al plazo de tres semanas en que el eurodiputado socialista, Sergio Gutiérrez, en el que se espera la respuesta de la Comisión Europea de Transportes sobre el tema logístico en la Ciudad de la Cerámica. El regidor dijo que este proyecto está avalado, primero, por la Junta de comunidades, por el Estado y, en última instancia, por la Unión Europea; pero incluyó nodo, AVE, regadíos del Tajo y Alberche, infraestructuras y universidad; y “todo lo que sea gente que venga a distraer en estas cuestiones es un poco estéril”, criticó. Por eso, pidió unidad al PSOE y que trabaje por este proyecto considerando que “si cada uno va por su lado es más complicado y todos juntos lo conseguiremos”.