NACIONAL

3 nuevas propuestas para el Mercado de Abastos

Javier Fernández | Lunes 23 de noviembre de 2015

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, informó de la desestimación por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento del recurso de reposición sobre la concesión demanial para la explotación de un mercado minorista en el antiguo Mercado de Abastos de la calle Corredera del Cristo. De forma paralela, se ha iniciado también la resolución del contrato con la empresa adjudicataria (Técnicos en Gestión Integral de Proyectos y Construcción -IPRO-).

Cuando finalice todo este proceso “podremos tener las laves otra vez”, añadió, así como se podrá iniciar los trámites para ponerlo en marcha en las condiciones que se estimen oportunas. Sin embargo, el futuro de este mercado sigue aparcado, ya que el Consistorio no quiere mover ficha hasta volver a tener las llaves, una cuestión que estará precedida de la resolución del contrato con la firma adjudicataria. Este proceso podría alargarse alrededor de un mes, estimó la portavoz.

En estos momentos se ha abierto un periodo de audiencia para que el Ayuntamiento se reúna con la concesionaria, aunque será un mero trámite, ya que Rodríguez confirmó que la decisión está tomada: se anulará la concesión.

La portavoz municipal informó que el recurso de interposición que planteó la adjudicataria, a raíz del proceso abierto por el Ayuntamiento para volver a recuperar el uso del edificio, ha vuelto a ser desestimado por los servicios jurídicos municipales, ya que en el escrito IPRO volvía a plantear lo mismo que en primeras instancias: el reequilibrio económico y financiero de la concesión, así como el periodo desde el que empezó a tenerse en cuenta la adjudicación.

PRECEDENTES. El pasado mes de septiembre, la propia Rodríguez informaba de que los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de Talavera y los asesores de la empresa IPRO S.L. para llegar a un acuerdo de viabilidad del proyecto o resolver el contrato, aunque finalmente se optó por la segunda. Desde el primer momento, la portavoz expuso el incumplimiento en los plazos de las obras y la petición del reequilibrio económico-financiero, ya que la situación de la empresa era la misma cuando solicitaron la explotación del mercado que actualmente.

Otro hándicap ha sido el que no se hayan comenzado ni las obras ni la actividad por lo que “los gastos ni han crecido ni decrecido y el reequilibrio, por tanto, no tiene sentido”, resumió la edil. Por eso, consideró que lo más rápido para dar salida al inmueble sería resolver el contrato y sacar los pliegos nuevos, con la misma u otra fórmula de gestión.

Del canon establecido por la adjudicación, casi un millón de euros durante 35 años, Ipro solo ha pagado una garantía o aval (un 5 por ciento del contrato), a modo de fianza por los desperfectos que pudieran causar durante las obras y para asegurar que el Consistorio no tuviera pérdidas. Serán los servicios técnicos municipales los que determinen si se devuelve esa cantidad o no teniendo en cuenta que solo se han ejecutado obras de desmontaje de las instalaciones del edificio que se bautizó como 'Mira Talavera'.

Ipro Proyecto y Obras fue la única empresa que se presentó al concurso, por lo que deberían revisarse las condiciones debido al tiempo que ha transcurrido desde la adjudicación, hace ya más de dos años. La intención es que el asunto esté resuelto a finales de 2016 para poder retomar el proyecto.

NUEVAS PROPUESTAS. A preguntas de los periodistas, la portavoz confirmó que el Consistorio ya ha recibido hasta tres propuestas para hacerse con la gestión de las instalaciones; dos de ellas mantienen el funcionamiento como mercado minorista y servicios complementarios de hostelería, mientras que una tercera apuesta por un comercio que ofrezca productos locales y procedentes de la rica huerta talaverana. De hecho, desde el Ayuntamiento no se descarta asumir la gestión del edificio, aunque es un asunto que todavía tiene que ser valorado, teniendo en cuenta que esta alternativa supondría “una carga de gestión y administrativa grande” para el Consistorio.

CASCO ABIERTO. María Rodríguez reiteró que el principal objetivo del Gobierno local es que el Mercado de Abastos “no esté cerrado” y se convierta en un elemento dinamizador para el casco antiguo de Talavera. La portavoz subrayó que se quiere unificar la remodelación de este mercado con el entorno de la calle Corredera y la Plaza del Salvador, para que “se mueva el casco, su cultura, hostelería, turismo y comercio”, y que haya movimiento de tráfico y, sobre todo, de viandantes.

La propuesta del PSOE sigue siendo que se retome el uso de centro de investigación cerámico, mientras que Ganemos y la Asociación de Vecinos 'San Jerónimo', apostaron por la fórmula de la venta de productos de la huerta talaverana, artesanales y de la comarca, en general; una de las opciones -esta última- que ha sido propuesta oficialmente.


Noticias relacionadas