NACIONAL

Propuestas concretas y compromisos firmes y presupuestados

Las principales medidas de Ganemos son la creación de hasta 5.000 puestos de trabajo y el impulsor del sector productivo agropecuario.

Javier Fernández | Jueves 19 de noviembre de 2015
Turno de Ganemos Talavera en las reuniones que el alcalde, Jaime Ramos, va a mantener con los partidos políticos, agentes sociales, empresariales y vecinales de la ciudad. Sonsoles Arnao, portavoz de Ganemos, estuvo acompañada por su número dos, Miguel Ángel Sánchez, para dejar claro tras la reunión que estarán siempre que haya “propuestas concretas y compromisos firmas, que cuenten con presupuesto y plazo en el tiempo”, de la misma forma que añadió que se deben anteponer los intereses de Talavera sobre cualquier interés electoralista y partidista.
Alejándose de cualquier “paripé” que se basen en las fotos que vengan a hacer las autoridades sin compañía de compromisos claros y presupuestos que impulsen la ciudad, Arnao también apostó por “hablar con transparencia a la población y contarles la verdad”. A su juicio, el principal problema de la ciudad, y que necesita de ayuda de la administración regional y nacional, es el paro. Por eso, su principal medida es la creación de 5.000 empleos hasta 2019, una “cifra óptima para salir de este pozo, según dicen algunos agentes en la materia”, y teniendo en cuenta que la Junta prevé crear solo 3.000 con su Plan de Empleo.
Respecto a este plan, Ganemos trasladó al Consistorio la necesidad de que la Junta sufrague la parte municipal de la inversión, que supondrá el desembolso de dos millones de euros. Ramos emplazó al próximo jueves, en el pleno, para debatir este asunto y, adelantó que, “si hubiera acuerdo para solicitar esa financiación a la Junta en parte o en su totalidad, estaríamos encantados de sumarnos”. A colación del asunto dijo que el plan está “mal llamado de la Junta, ya que el que más aporta es el Ayuntamiento, que además ha hecho los estudios”.
Para ello, también surge la potenciación de un modelo productivo vinculado a la industria agropecuaria y la transformación agroalimentaria, con la modernización de los regadíos del Canal Bajo del Alberche aparejada, y en pro del sector primario. De la misma forma, se une la demanda de nuevos títulos universitarios, al margen de Informática, como ingenierías agropecuarias, ambientales y de energías renovables, enfocadas a esta producción.
Otras medidas pasan por infraestructuras y transporte, en lo que Ganemos insiste en el desdoblamiento y electrificación de la línea de ferrocarril Madrid-Badajoz, en el tramo Talavera-Madrid, para que se finalice antes de finalizar la legislatura. “Hay que empezar por lo básico si queremos ir más allá”, dijo sobre el futuro del nodo o plataforma logística. Igualmente, pidió la equiparación de la plantilla y recursos del hospital con el resto de la misma categoría en la región; y que la Junta ponga en marcha un plan plurianual para reponer las infraestructuras, servicios o recursos cerrados, como el Centro de Mayores o del Grandes Discapacidades.
Arnao reconoció que algunas propuestas eran coincidentes con el decálogo del Gobierno, aunque consideró que pueden añadirse algunas para “dotarlas de más concreción desde el punto de vista temporal y presupuestario”.
Ramos se mostró satisfecho tras recibir a un partido que “ha venido con los deberos hechos y sus aportaciones servirán para elaborar un documento de proyectos irrenunciables para Talavera y que marcará su futuro en los próximos años”. El regidor coincidió en el espíritu de estas reuniones de pensar en los ciudadanos, y siempre por encima de otros intereses de partido. Respecto al tema del nodo, teniendo en cuenta las afirmaciones dispares de las diferentes administraciones, dijo que “no puede haber un estudio en Europa que diga que se está haciendo el nodo en Talavera, porque se están poniendo ahora las bases para que lo tenga”, por lo que reiteró que “lo importante es estar de acuerdo en que la ciudad tienen que ser nodo”, y luego elevar esta petición unánime a cada administración competente, para que se incluya en los mapas de infraestructuras, se presupueste dinero y se fijen fechas. “Yo creo que Talavera lo necesita”, concluyó.



Noticias relacionadas