NACIONAL

"Un estudio de viabilidad serio y evitar inversiones no productivas"

Entrevista a Ramón Vázquez, presidente de la Asociación del Transporte Logístico de España, que ofrece las claves sobre el proyecto de la Plataforma Logística de Talavera.

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 18 de noviembre de 2015

La polémica suscitada por el futuro de la implantación de la plataforma logística en Talavera de la Reina, las discrepancias políticas sobre el asunto y, especialmente, la incredulidad de muchas personas a lo que escuchan de uno u otro lado, puede encontrar algo de claridad después de conocer la opinión de los que de verdad saben de estas cosas. Esta semana La Voz del Tajo ofrece, con detalle, la postura de Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte Logístico de España (ACTE) y vicepresidente de la Confederación Española de Transporte Multimodal de Mercancías (CETM Multimodal).
El punto de partida, según el responsable de la patronal logística en nuestro país, es que la creación de la plataforma logística tiene que tener dos objetos: el primero es la realización de las actividades de los distintos nodos de transporte, en el caso de Talavera es transporte terrestre –ferrocarril y carretera–; y el segundo, la implantación de empresas que desarrollen la actividad logística. A posteriori, se tienen que estudiar y analizar “otros impactos económicos y sociales”, apuntó.
A juicio de Vázquez, las plataformas están condicionadas a dos tipos de actividad: la producción o el consumo, o ambas. Por lo tanto, la primera cuestión que hay que determinar sobre una plataforma logística es cuál es la actividad a la que está vinculada, si es a la producción o al consumo. Cada una de estas condiciones conlleva una serie de análisis previos necesarios que, “por lo que yo sé, en el caso de Talavera no se han realizado y forma parte del estudio de viabilidad”.
El presidente de ACTE aconsejó antes de poner sobre la mesa este proyecto que hay que pensar: “¿Una plataforma logística para qué?”. Respecto a la primera variable, la producción, hay que determinar qué producción hay en un radio de 10, 30, 50 ó 100 kilómetros, detectando que otras plataformas están en ese radio; “aquí se determina la viabilidad para esa actividad”, aseveró. En segundo orden, se estudia el volumen de mercancías que se mueven, tanto en abastecimiento a la producción como en distribución de la producción realizada, como el abastecimiento al consumo o distribución para el consumo.
Otra variable importante es el volumen de población que hay en el radio que es objeto de análisis, así como su capacidad comercial; “a partir de ahí, se pueden determinar cuáles son los potenciales usuarios de la plataforma”. Vázquez considera que no es tan sencillo, ya que aquí es donde entra en juego la entidad política y “cuando entre ellas no se ponen de acuerdo, siendo de un signo u otro, no se hace”.
A colación de la importancia soberana de las decisiones políticas, subrayó que dan como resultado “algunas plataformas o aeropuertos que están para cultivar cardos”.
En estos términos, el también vicepresidente de CETM Multimodal coincidió con la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, en que “primero hagamos un estudio de viabilidad para saber si es necesario o no, y así saber a qué actividades se va a dedicar y la dimensión que va a tener”. Es decir, el llamamiento de la experiencia es contar con el sentido común, por ejemplo “¿para qué voy a hacer una terminal ferroviaria si en el entorno de 50 kilómetros no hay volumen para que haya cargas/descargas de mercancías?”.
Pese a la importancia de la racionalidad a la hora de abordar estos proyectos de tanta envergadura, Vázquez dijo que: “entiendo la posición de todos los alcaldes de defensa a sus ciudades, pero estamos en una economía global y las empresas que tienen que tomar su decisión de instalarse lo hacen con criterios profesionales, no con criterios políticos”.


CASO DE TALAVERA. “Mi opinión es que este análisis no se ha hecho en Talavera, porque, a priori, tiene unas debilidades que son población y producción en su entorno y, por lo tanto, en estas circunstancias lo que más se requiere es hacer un estudio serio de viabilidad –que cuesta poco tiempo y dinero– que evite realizar inversiones multimillonarias para que luego no sean productivas y no tengan retorno”, resumió.
Recordando que algunos estudios de viabilidad son de viabilidad técnica, no de implantación y economía, dijo que los que se han rubricado a tres bandas (entre Comunidad de Castilla-La Mancha, Ministerio de Fomento y Ayuntamientos de la región), se han encargado a la empresa ingeniera INECO, dependiente del propio Ministerio. En estos estudios “no se ha testeado cuál es la opinión de empresas, operadores, transporte y logística; que al final son los que dan actividad y sentido, además de empleo, a la implantación de una plataforma”, añadió. Por todo ello, Ramón Vázquez lanzó un guante a la Junta de Castilla-La Mancha y al Consistorio de Talavera, señalando que “si quieren saber nuestra opinión –como patronal– se la diremos”.
El conocedor de la materia no se guardó ningún detalle en la manga y explicó a La Voz del Tajo que además, existe otro organismo perteneciente al Ministerio de Fomento, que es el Consejo Nacional de Transportes Terrestres, y la Comisión de Intermodalidad que se integra dentro del mismo. Dentro de este punto, Vázquez informó que el Ministerio aprobó el trabajo en relación con las líneas de la estrategia logística, y que la propia ministra, Ana Pastor, presentó en noviembre de 2013 en Cádiz.
La consecuencia de este plan son 18 líneas de actuación, entre la que destaca el desarrollo de terminales intermodales y logísticas que se denomina Proyecto TILOS, que analiza en España cuáles son las características, dotaciones y requisitos que deben tener las terminales intermodales y logísticas, tanto públicas como privadas; en definitiva, planificación ferroviaria y toda su idiosincrasia. Este documento fue el que después del exhaustivo análisis y estudio se remitió a la ministra.
De hecho, hay un documento cerrado, que fue elaborado por personal del Ministerio de Fomento en cooperación con el Consejo Nacional de los Transportes Terrestres, donde se apuntan qué características y dotaciones deben reunir las plataformas logísticas, siempre previo análisis de viabilidad técnica y de implantación y económica. Este texto se elabora para que en una futura planificación financiera de ayudas del Gobierno de España y la Unión Europea se otorguen a aquellos criterios que sean de interés estatal y europeo, y no de interés local.


SOBRE EL PITVI. Como una de las máximas figuras de la patronal en plataformas logísticas, Vázquez fue rotundo al afirmar que “nos hemos opuesto radicalmente al PITVI (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda)”, de Fomento. Al respecto, dijo que en 2011 el ministro socialista José Blanco diseñó en España 31 plataformas, en 2012 la popular Ana Pastor planificó 51 y en noviembre de 2013, en Cádiz, se incrementó la cifra hasta 62.
Es decir, “escribir en un plan cosas que se van a hacer por acuerdo entre distintas entidades políticas, sobre todo cuando son del mismo signo político, pues hace sospechar y que la credibilidad de los planes se quede en papel mojado”. El ejemplo lo puso con la región vecina de Castilla y León, que tiene diseñadas 15 plataformas en el último plan, por tan solo 3 de Cataluña. “Es algo sospechoso”, señaló teniendo en cuenta el movimiento ferroviario, aeroportuario y logístico de la región catalana.
“Para que funcione una plataforma logística es necesario el acuerdo con los operadores”, insistió, una afirmación que han hecho llegar a la ministra, ya que “uno de los problemas por los que el ferrocarril no funciona en España es porque ADIF tiene 164 terminales ferroviarias, hay otras 27 en puertos marítimos, 206 apartaderos en empresas y 16 realidades o proyectos de puertos secos o terminales interiores en el país”, detalló; por lo que “con todo este maremágnum, RENFE, que es el mayor explotador de transporte ferroviario, únicamente utiliza 15”.
Respecto a las otras líneas, dijo que la mayoría o no tienen trenes o solo pasa uno por día. “Son datos irrefutables, el transporte ferroviario no funciona porque necesita cantidad de ida y vuelta y no hacer 25.000 paraditas; sino de punto a punto con distancias importantes”, manifestó. Por eso, en el proyecto TILOS se habla de entre 8 y 10 terminales en toda España, pero vinculadas a los centros de producción y consumo, aunque “muchas veces desde la óptica política se habla sin saber”.


PUERTO SECO. Respecto al concepto de puerto seco dijo que la explicación es la misma: “un puerto seco existe donde los puertos marítimos necesitan ampliar sus servicios al interior del territorio, y lo llevan donde hay posibilidad de importación o exportación”, finalizó.
Los datos objetivos aportados por la patronal hacen ver que sin estudio real sobre las posibilidades de la implantación de una plataforma logística en Talavera, la creación de la misma es difícilmente viable y podría convertirse en algo similar al aeropuerto de Ciudad Real. En ese sentido, hay recordar que representantes municipales del PP contactaron con la patronal de la logística en 2011 y allí se les ofreció la misma versión que hoy nos ha aportado Ramón Vázquez.


Noticias relacionadas