NACIONAL

1.150 nacidos en 2016 se vacunarán del neumococo

Redacción La Voz del Tajo | Viernes 13 de noviembre de 2015
El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, ha subrayado hoy que “los programas de vacunación constituyen una poderosa y efectiva herramienta de prevención de las enfermedades infecciosas y gracias a ellos es posible contribuir al control e, incluso, la eventual erradicación de determinadas enfermedades transmisibles, así como a conseguir notables mejoras en la salud de la población”.
Gómez ha presentado hoy en rueda de prensa el calendario de vacunación infantil 2016, con el que se da respuesta a una demanda realizada por expertos sanitarios, pediatras y padres y siguiendo indicaciones del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud. El delegado de la Junta en Talavera ha explicado que una de las principales novedades del próximo año es la incorporación de la vacuna del neumococo al calendario de inmunizaciones infantiles, con la que se previene, entre otras enfermedades las neumonías y la meningitis.
Para el área de Talavera, se han destinado un total de 2.300 dosis y se calcula que serán unos 1.150 niños nacidos en 2016 los que podrán acceder a esta vacuna. Así, los nacidos a partir del 1 de enero de 2016 recibirán dos dosis, una a los dos meses de edad y otra a los cuatro meses.
El importe de cada dosis de vacuna es de unos 43 euros, por lo que la Consejería de Sanidad ha destinado al área de Talavera en torno a los 100.000 euros, de los 1,6 millones de euros invertidos en toda la región. David Gómez ha recordado que en Castilla-La Mancha, el programa de vacunaciones se dirige de manera sistemática a la población infantil y también a los grupos de riesgos que cumplen las recomendaciones de inmunización en la edad adulta.

Otras novedades

En el caso de la tosferina, el delegado de la Junta indicó que en los últimos tres años se ha visto un repunte de los casos de tosferina en niños menores de un año, especialmente en menores de seis meses, y también en algunos adultos, algo “que nos preocupa porque aunque en los adultos no suele representar un problema grave, en los niños muy pequeños puede complicarse y requerir ingresos en cuidados intensivos, presentado una mortalidad del 1% en menores de seis meses”.
Por ello, se va administra la vacuna de la tosferina (Tdap) a las embarazadas entre la semana 28 y 36 de gestación, especialmente entre la semana 28 y 32, porque está demostrado que la administración en cada embarazo es la estrategia más efectiva dado que la madre genera el anticuerpo que traspasa al bebé. La vacunación contra la varicela se incorpora en el segundo año de vida, a los 15 meses. Así, en 2016 se vacunarán todos los niños nacidos desde el 1 de enero de 2015 y la segunda dosis se administrará al cumplir los cuatro años.
Finalmente y en relación a la vacuna frente al papilomavirus, David Gómez indicó que se adelanta a los doce años de edad la administración de esta vacuna. Así, en 2016 se vacunan las chicas que cumplan 12, 13 y 14 años para ya, en 2017, vacunar sólo a las que cumplan 12 años de edad.

Noticias relacionadas