Irene González Moreno | Jueves 12 de noviembre de 2015
La Asociación de Familias Numerosas de Talavera y Comarca (AFANTAC) ha querido salir al paso y desmentir que tras el último pleno, en el que se aprobaron las ordenanzas municipales, vayan a implantarse nuevas bonificaciones para este colectivo. En esta sesión plenaria se aprobó una modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas a petición de Ganemos y que respaldaron el resto de grupos políticos.
Los concejales hablaron entonces de beneficiar a todos los talaveranos con una bajada de impuestos, aprobado por unanimidad por todos ellos. Pero según AFANTAC, esta propuesta lleva un “dardo envenenado”, ya que, “si se aprueba definitivamente, la gran mayoría de las familias que actualmente se benefician de esta bonificación -recogida en la Ley de Haciendas Locales- la perderían”.
Como consecuencia, explican en nota de prensa, no sólo verían que su recibo de contribución baja, sino que “muy al contrario, sube”, una vez que se elimine la bonificación que hasta ahora se le viene aplicando. El Gobierno municipal del pleno “dejaría a uno de los colectivos amparados por ley y en uno de los peores momentos, sin las bonificaciones que hasta ahora se venían aplicando desde el gobierno del socialista José Francisco Rivas”.
Para aclarar las discrepancias y polémicas surgidas al respecto, la presidenta del colectivo, Elena Paniagua, aseguró que “la ley es clara e incluye a todas las familias numerosas, no excluye a ninguna, y aunque a día de hoy no todas se benefician de las bonificaciones no entendemos cómo este grupo municipal quiere erradicar algo legítimo para familias con muchos miembros”. Igualmente, consideran que se “tiraría a la basura el arduo trabajo realizado desde hace más de 15 años de Afantac con diferentes gobiernos de Talavera”.
Aunque la asociación presentó alegaciones para frenar la propuesta antes de aprobarse en pleno, ha salido adelante, hecho que para Paniagua demuestra que “la ignorancia, a veces, hace que se hagan planteamientos equivocados por parte de los gobernantes”. Respecto a las leyes, consideró que “no debieran existir ciudadanos de primera o segunda, en función de si tienen una vivienda grande o pequeña; las leyes amparan a todos los ciudadanos por igual”.
Noticias relacionadas