El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha pedido una reunión urgente al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para impedir que Talavera pierda el Nodo Logístico y en relación a que Talavera "no es prioritaria en el futuro las Plataformas Logísticas", según mantiene el regidor que aseguran desde el Gobierno Regional. Para Ramos estas declaraciones son inaceptables y más si provienen de una consejera “con la que tenemos que contar a la hora de trabajar juntos para seguir avanzando en el futuro de una infraestructura imprescindible para Talavera”.
Ramos ha sido firme a la hora de asegurar que el Gobierno de Page niega ahora lo que Talavera había conseguido gracias al convenio firmado entre María Dolores Cospedal, la ministra Ana Pastor y el Ayuntamiento de Talavera el 25 de noviembre de 2014. En concreto, Ramos ha recordado que la plataforma logística “es un proyecto al que como alcalde y como talaverano no voy a renunciar ya que sería darle la espalda al futuro de nuestra ciudad”.
El Gobierno local ha solicitado al Ejecutivo liderado por Emiliano García-Page que remita las conclusiones del estudio de viabilidad para la implantación en Talavera de la plataforma logística, un trámite previo que firmaron a tres bandas el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y el Ministerio de Fomento en 2014. La portavoz municipal, María Rodríguez, recordó que el que había elaborado en 2010 el gobierno socialista se limitó a incluir operadores logísticos locales, mientras que en el impulsado hace un año se incluyeron empresas nacionales e internacionales. “Entendemos que la plataforma dentro del Eje Atlántico con final en el Puerto de Sines tiene una incidencia importante y hará que Talavera sea punto de paso obligado en el transporte de mercancías que desde aquí, en tierra, se distribuya a distintos puntos de Europa”, apostilló.
De esta forma, se ha pedido el estudio con la mayor celeridad al nuevo Gobierno regional, aunque no fue este mandato el encargado de este proyecto previo. Al margen de consolidar las empresas actuales que hay en Talavera, la portavoz dijo que el objetivo es atraer a nuevas firmas y operadores a nuestra ciudad para “incrementar la actividad económica y la creación de nuevos puestos de trabajo”.
Respecto a la posible creación de una mesa regional para el desarrollo de la plataformas logísticas y los rumores de que Talavera pudiera no estar en la misma -según apuntó Fepemta la semana pasada-, Rodríguez prefirió esperar informaciones oficiales; “voy a ser bien pensada y no creer en especulaciones”, aunque de ser así “dejaría mucho que desear que por segunda vez dejaran fuera a Talavera”. Así, recordó que mientras que Barreda no incluyó a la ciudad en este mapa de nodos, años después Cospedal volvió a incluirla; por lo que concluyó diciendo que “no creo que después de tantos pasos hacia adelante demos veinte atrás”.
En otro orden, la portavoz dijo que no han recibido respuesta a las solicitudes de reunión con los diferentes consejeros de la Junta de Comunidades, a colación de la última visita de la titular de Fomento, Elena de la Cruz.