NACIONAL

Jornada sobre el climaterio y la menopausia en el Hospital de Talavera

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 28 de octubre de 2015

El Hospital General Nuestra Señora del Prado, de Talavera, acogerá el próximo 13 de noviembre un curso de formación sobre ‘Climaterio y Menopausia’, organizado por el servicio de Ginecología y Obstetricia y la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.

Una actividad formativa que está dirigida a ginecólogos, matronas, personal de enfermería, médicos de familia y médicos residentes. Para ello se ha previsto un abordaje multidisciplinar en el que participan como ponentes facultativos especialistas en Ginecología, Cardiología, Endocrinología, Reumatología, Psiquiatría y Medicina de Familia, en su mayoría del Área de Talavera, Madrid y Andalucía.

El climaterio es el periodo anterior y posterior a la presentación de la menopausia y suele tener una duración variable en cada mujer, entre los cinco y los quince años. La menopausia es el momento concreto en el que cesa la menstruación.

Los síntomas del climaterio varían de una mujer a otra siendo los más comunes sofocos, periodos menstruales irregulares, insomnio, disminución del apetito sexual, sequedad vaginal y, a más largo plazo, pérdida de masa ósea.

Según explica el jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Talavera, José Antonio Mestanza, “son síntomas que generan muchas consultas en la Atención Primaria y de ahí el interés que ha despertado esta actividad a la que se han inscrito alrededor de un centenar de profesionales sanitarios”.

El 50 por ciento de las mujeres presenta síntomas molestos o severos

Según explica el doctor Mestanza, “el objetivo del curso es profundizar y actualizar conocimientos sobre esta etapa ‘natural’ en el desarrollo de una mujer, que produce síntomas molestos o severos al 50 por ciento de las mujeres y que pasa casi desapercibido o con muy pocos síntomas para el otro 50 por ciento”.

Así, el programa va a abordar las alteraciones endocrinológicas de esta etapa, los nuevos anticonceptivos o los embarazos a partir de los 40, el riesgo cardiovascular, los cambios en el estado de ánimo, el síndrome genitourinario o las nuevas terapias y su indicación durante el climaterio.
El curso está acreditado con 1,4 créditos por la Comisión de Formación de las Profesiones Sanitarias, para médicos, farmacéuticos, enfermería y matronas.


Noticias relacionadas