En declaraciones previas a los medios de comunicación, ha señalado que la financiación era uno de los temas que más preocupaba a los alcaldes en relación con la ejecución del Plan de Empleo y, por ello, el Gobierno regional ha trabajado, “no solamente para que el presupuesto de 2016 contemple las dotaciones presupuestarias de las diputaciones y de la Administración regional, sino para que, además, se anticipen los recursos a los ayuntamientos”.
Este anticipo, ha resaltado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, tiene por objeto “no distorsionar las finanzas municipales”.
En este sentido, Ruiz Molina ha indicado que este Plan de Empleo es “un claro ejemplo de la colaboración entre la Administración regional, los ayuntamientos y las diputaciones”, que deben “ir de la mano” para “conseguir mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Nueva Ley de Régimen Local
Desde esta perspectiva, el consejero, durante su intervención en la asamblea, ha destacado que el nuevo Gobierno de España debe impulsar una “nueva Ley de Régimen Local, que asegure a los ayuntamientos una mayor capacidad de gobierno, con nuevas garantías de control y de transparencia de la gestión pública y que defina con claridad las competencias de los entes locales”.
Desde la región, ha continuado, se pondrá también en marcha una Ley de Régimen Local y de Cooperación Municipal de Castilla-La Mancha, encaminada a “incentivar la eficacia, la eficiencia y la optimización de los recursos públicos y que contribuya al asociacionismo, a la cooperación municipal y a la participación ciudadana” para la prestación adecuada de los servicios públicos.
Ruiz Molina ha incidido en que esta nueva ley tendrá como principales principios el respeto mutuo a la autonomía de las partes y la cooperación entre las instituciones.
Colaboración entre administraciones
Dentro de esa colaboración entre diferentes administraciones, el consejero se ha referido a la nueva normativa urbanística que ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, que descargará de burocracia innecesaria la elaboración de los planes generales y que, además, impedirá la especulación urbanística.
Ruiz Molina también ha aprovechado su intervención para reiterar el apoyo del Gobierno regional a los ayuntamientos y a sus alcaldes para “caminar juntos en la tarea que nos han encomendado los ciudadanos, que es la recuperación económica y social de la región”.
En el caso de Castilla-La Mancha, la realidad sociodemográfica obliga a que las administraciones se esfuercen aún más para que todos los ciudadanos reciban las mismas prestaciones, ha señalado el consejero.