NACIONAL

75 pacientes reciben diálisis en Talavera sin tener que desplazarse

Irene González Moreno | Sábado 24 de octubre de 2015

El director provincial de Sanidad, Pedro José Añó; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; y el gerente de Atención Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, mantuvieron una reunión con el delegado de ALCER-Talavera, José Luis Herranz, para abordar las necesidades de los enfermos renales de este área.

En este encuentro, que se enmarcha en la dinámica de diálogo y trabajo conjunto entre la Consejería de Sanidad, el SESCAM y las asociaciones de pacientes de la provincia, se concluyó con que hay en la actualidad 75 pacientes con enfermedad renal crónica que reciben diálisis en Talavera, sin necesidad de desplazarse fuera de la ciudad.

Desde 2004 los pacientes con enfermedad renal reciben diálisis en las dependencias de una entidad especializada en asistencia y tratamiento; en total reciben una media de 850 sesiones mensuales y más de 9.000 anuales. Ambas partes, ALCER y Junta, convinieron la necesidad de potenciar y desarrollar la Unidad de Nefrología del Hospital de Talavera, por lo que junto a la Gerencia se emplazaron a próximos encuentros para abordar el plan de desarrollo de esta unidad.

Desde el año 2012, este servicio ha sufrido una importante reducción de recursos humanos, pasando de los tres nefrólogos a tiempo completo de 2011 a solo dos facultativos, a tiempo parcial, que tiene en la actualidad. El delegado de ALCER trasladó a la Junta que las manifestaciones realizadas por enfermos, a título particular, no es compartida ni representa a su colectivo.


Noticias relacionadas