NACIONAL

Cae una banda que robaba vehículos de alta gama en Ávila y Toledo

La Guardia Civil ha detenido a ocho individuos en el marco de la Operación 'Jabala', con organización en esta provincia

David Martínez | Sábado 24 de octubre de 2015

La Guardia Civil ha desarticulado una banda que se dedicaba al robo de vehículos de alta gama y que estaban operando en las provincias de Ávila y Toledo. Han sido detenidas un total de ocho personas.

Los agentes detectaron coches de alta gama en Ávila que tenían dudosa procedencia y llevaban colocadas matrículas de Francia. A través de la Operación 'Tasines' se detectó que las placas eran falsificadas y se habían sustituido por las originales, que fueron expedidas en Bélgica.

Posteriormente, se tuvo conocimiento que dos vehículos habían sido comprados por un vecino de La Colilla (Ávila) que iban a ser vendidos posteriormente a un concesionario de vehículos de alta gama de segunda mano situado en Fuenlabrada (Madrid). En este aspecto hay que tener en cuenta que los concesionarios no tienen autorización para vender coches importados hasta que son matriculados, por lo que los vendedores estaban obligados a utilizar matrículas falsas para desplazarlos hasta España.

La investigación del caso detectó que la cabeza de este grupo estaba asentada en Toledo y estaba siendo dirigida por un ciudadano marroquí. A partir de aquí dio inicio la Operación 'Jabala', que determinó que se utilizaban datos biográficos de clientes potenciales, a los que se les asignaba la titularidad de los vehículos sustraídos, sustituyendo en el vehículos señas internas de identificación, para ocultar su ilícito origen, y ofreciendo la venta del turismo por un precio inferior al real del mercado.

Los detenidos son: S.M.M, de 31 años, natural de Ávila y vecino de La Colilla; M. D, natural de Marruecos y vecino de Madrid; H. S, de 32 años, natural de Marruecos y vecino de Toledo; J. I. A. M., de 36 años, natural y vecino de Sevilla; J. M. A. A., de 35 años, natural de Toledo y vecino de Villatobas (Toledo); I. S. U., de 40 años, natural de Rumanía y vecino de Madrid; N. D. U., de 18 años, natural de Rumanía y vecino de Madrid; y O. D. U. P., de 22, natural de Colombia y vecino de Numancia de la Sagra (Toledo).

Sobre los ocho recae la autoría de un delito continuado de falsedad documental y robo de vehículos a motor y estafa.

En la investigación se incautaron tres turismos de alta gama, doce placas de matríuclas extranjeras, permisos de circulación de inspección falsos y llaves de contacto de vehículos. La investigación fue coordinada por efectivos del Equipo EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Ávila y del GIAT (Grupo de Investigación y Análisis del Subsector de Tráfico) de Ávila.


Noticias relacionadas