LOCAL

Las Jornadas de Enfermería Oncológica abordan los tratamientos, la atención psicológica y los cuidados de enfermería para las pacientes con cáncer de mama

Destacado | SANIDAD

Irene González Moreno | Martes 20 de octubre de 2015

Bajo el lema ‘Mirando de frente al cáncer de mama’, la Asociación Española Contra el Cáncer, en colaboración con la Gerencia Integrada del Área de Talavera de la Reina, ha llevado a cabo hoy las III Jornadas de Enfermería Oncológica. Una actividad formativa que ha reunido en el Hospital de Talavera a cerca de 250 participantes, entre personal sanitario y voluntarios de la AECC.
En el acto inaugural, el director provincial de Sanidad, Pedro José Año, ha destacado la oportunidad que va a suponer la nueva Red de Expertos y Profesionales en Patología Mamaria de Castilla-La Mancha que ayer anunciaba el Gobierno regional “para lograr homogeneizar el diagnóstico, de forma precoz y que las mujeres afectadas inicien tratamiento en el menor tiempo posible, para así poder mirar de frente al cáncer de mama y vencerlo”.
Por su parte el gerente del Área Integrada, José Mª Ruiz de Oña, ha pedido el esfuerzo de todos para conseguir que nuestro sistema sanitario cada vez sea más humano, “para que la tan necesaria nueva tecnología no deje a un lado el trato a las personas
En la Unidad de Mama del Hospital de Talavera se diagnostican cada año entre 80 y 90 nuevos casos de cáncer de mama y las mujeres afectadas pueden acceder aquí al tratamiento indicado según el tipo de cáncer y el estadío en el que se encuentre. Según cada caso, los más frecuentes son el tratamiento hormonal, cirugía, quimioterapia, radioterapia, tratamientos diana o una combinación de todos ellos.
Los especialistas en Oncología recuerdan los grandes avances logrados en los tratamientos de cáncer de mama gracias a los cuales cerca del 90 por ciento tienen curación. No obstante, recuerdan la importancia del diagnóstico precoz para mejorar el pronóstico y garantizar la rapidez y efectividad de las terapias.


Programa científico


Especialistas en Oncología, Radioterapia y Cirugía se ocupan en esta Jornada de los aspectos médicos del cáncer de mama, como el papel del radiólogo o el cirujano o el tratamiento del cáncer de mama durante el embarazo. Los cuidados integrales de enfermería, las secuelas después de una cirugía o el autocuidado son cuestiones en las que el papel del personal de enfermería es insustituible y así se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda dedicada a estas cuestiones.
El programa pone el foco en la labor de los voluntarios de la AECC en el hospital. En este sentido, se han repasado aspectos psicológicos, el testimonio de uno de los voluntarios y el de una paciente a la que se detecta cáncer de mama durante su embarazo. La AECC realiza labores de voluntariado en el Hospital de Talavera desde 2003. En total, 30 voluntarios atienden las demandas emocionales de los pacientes con cáncer en este centro sanitario. En Talavera, suman hasta 90 los voluntarios que colaboran con la AECC ya sea en el hospital, para la obtención de recursos, la prevención o el voluntariado testimonial.






Noticias relacionadas