Este lunes 19 de octubre se conmemora en Talavera la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, un día antes de que el Hospital de Nuestra Señora del Prado acoja la III Jornada de Enfermería Oncológica que lleva por lema 'Mirando de frente al Cáncer de Mama' y que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Como antesala de este gran encuentro de profesionales sanitarios, este lunes, a partir de las 12 horas, tendrá lugar en la Plaza de la Trinidad una suelta de globos y la formación de un lazo humano de color rosa para sensibilizar y visibilizar esta enfermedad, además de la colocación de varias mesas informativas para dar a conocer las diferentes acciones que se llevan a cabo en la sede de la AECC y de la mano de su voluntariado.
A partir de las 18 horas, también tendrá lugar un desfile en el Centro de la Mujer, sito en la calle Segurilla, donde las modelos serán mujeres que han padecido y ya han superado la enfermedad. El pase será de trajes de noche y fiesta y la finalidad mostrar a la sociedad que “aunque se haya sufrido una masectomía, la mujer sigue siendo igual de mujer y sigue estando igual o más guapa”, dijo la presidenta del colectivo, Rosario Burgos. La peluquería Ana del Cerro colaborará con los retoques del desfile y, además, durante toda la semana cortará el pelo por solo 3 euros, siendo la recaudación total para la AECC.
Burgos explicó que este cáncer lo sufren mujeres mayoritariamente y, por eso, señaló que es necesario difundir el trabajo que se lleva a cabo desde la asociación, con atención psicológica, regalando la primera prótesis de mama, prestando pelucas oncológicas y para cualquier otra demanda de afectadas o familiares. “Muchas víctimas de la enfermedad al final se hacen voluntarias y terminamos convirtiéndonos en voluntarias”, añadió la presidenta, quien recordó que “somos una sede abierta que no hace distinciones, todo lo que esté en nuestra mano podemos hacerlo”.
El psicooncólogo de la junta local, Rafael Cortés, informó de que este tipo de tumor afecta a una de ocho mujeres y cada año se diagnostican en España 25.000 nuevos casos siendo el más frecuente entre las mujeres; aunque más del 90 por ciento se superan gracias a las revisiones periódicas y un diagnóstico precoz.
Por eso, con las jornadas de enfermería se pretenden acercar a toda la comunidad sanitaria y a los voluntarios de la AECC esta enfermedad, especialmente en lo relativo a cuidados integrales, secuelas y rehabilitación del linfedema, avances quirúrgicos, aspectos psicológicos o voluntariado testimonial.
Los consejos que ofreció Cortes es seguir hábitos de vida que pueden evitar el desarrollo de este tipo de tumor, como hacer ejercicio físico, llevar una dieta sana y equilibrada con un consumo abundante de frutas y verduras, evitar el tabaco y el alcohol y hacer revisiones rutinarias, como mamografías o ecografías; sin olvidar acudir al especialista ante cualquier sospecha.