La cerámica de Talavera de la Reina y de Puente del Arzobispo han dado un paso de gigante en el reconocimiento que persiguen a escala internacional. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, informaba este martes de que el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de inmaterial, el proceso de fabricación “del arte que se esconde detrás de la cerámica” de Talavera y Puente.
García-Page ha explicado que se trata “de una pieza más en la tarea de promocionar las señas de identidad de Castilla-La Mancha y uno de sus productos más queridos”, recalcó en la rueda de prensa que tenía como principal objetivo hacer balance de sus primeros cien días al frente del Gobierno regional.
El presidente se ha referido a la cerámica mientras abordaba el desarrollo de la Feria de Artesanía 'Farcama', de la que señaló que “estamos contentos con los resultados, que serán positivos comparados con cualquier época, pero desde luego comparados con los del año pasado”. Igualmente, el líder del Ejecutivo autonómico aseguró que en los próximos años “se van a hacer muchas cosas y se apostará por los productos artesanos que tienen buena salida y demuestran resistencia a la crisis”.
Este es el primer paso que perseguía la Asociación Tierras de Cerámica, cuyo objetivo último es el reconocimiento de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de Humanidad por la Unesco.
REACCIONES. El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, destacó “la gran noticia para Talavera” que supone esta declaración; “un anuncio que vivimos con alegría en Talavera y Puente” continuó el primer edil añadiendo que el expediente se inició hace meses gracias a la iniciativa de Tierras de Cerámica y que ha contado con los Ayuntamientos de ambos municipios.
Respecto a este nuevo paso significó que “es un punto y seguido para empezar a llamar a las puertas de la Unesco”. Sobre esta consecución final, Ramos dijo que “nuestra cerámica encaja perfectamente en la descripción de lo que la Unesco entiende por patrimonio cultural inmaterial: nosotros tenemos los usos, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas, instrumentos; y la cerámica de Talavera de la Reina es un patrimonio que se ha transmitido de generación en generación”.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, también habló sobre este asunto diciendo que “estamos cada vez más cerca de la declaración por parte de la Unesco como patrimonio inmaterial de la Humanidad”. Tras conocer el acuerdo del Consejo de Gobierno regional, Gutiérrez se ha referido a que se da vía libre para que se pueda seguir trabajando en la ansiada declaración y que repercutirá sin duda alguna en el presente y futuro de nuestra artesanía más tradicional.
El PSOE, consciente del largo camino que aún resta por recorrer, se puso a disposición de Tierras de Cerámica, para colaborar en todo aquello que fuera necesario.