La Ciudad Imperial se impuso a Huelva en la votación final celebrada en la mañana de este martes en Madrid y sustituirá a Cáceres a partir del 1 de enero
Irene González Moreno | Martes 06 de octubre de 2015
Toledo ha sido nombrada esta mañana como Capital Española de la Gastronomía 2016 tras imponerse en la votación final a Huelva en un acto que ha tenido lugar en Madrid. El veredicto ha sido anunciado por Cándido López, del conocido Mesón Cándido de Segovia. Otras tres ciudades (Almería, Gijón y León) habían expresado, a través de declaraciones públicas de sus máximos dirigentes, su voluntad de participación, aunque finalmente no se ha formalizado. Capital Española de la Gastronomía es un galardón que se convoca por 5ª edición y que promocionan la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).
Toledo comparte con la actual Capital, Cáceres, que ambas ciudades son Patrimonio de la Humanidad y después de superar con éxito la conmemoración del IV Centenario de la muerte de El Greco, la capital castellana afronta ahora un nuevo reto que comenzará el 1 de enero de 2016. La cocina toledana es rica y variada con diversos guisos de perdiz, en escabeche o estofada, la primera de las cuales permite su consumo en frío, y la segunda o “a la toledana” es cocida lentamente con fondo de cebolla, ajo y laurel; Otro plato muy reconocido en la ciudad son las populares carcamusas y por su gran variedad de combinaciones destaca el conejo, al ajillo, a la cazadora, carbonero, tojunto o con arroz. Existen algunos platos que pueden constituir el comienzo de una comida: sopas de ajo o gazpacho, una imaginativa sopa fría – agua, aceite, vinagre, tomates y pepino – de origen campero asociada principalmente a los días de calor de primavera y verano.
Noticias relacionadas