El cambio del sentido del voto en el último momento de Ciudadanos ayudó al PP a tumbar la moción de Ganemos para retirar la subvenciones públicas a los festejos taurinos. El concejal de Ganemos Miguel Ángel Sánchez fue el encargado de desgranar los puntos que recogía esta medida; al margen de eliminar la ayuda económica también añadía contemplar a Talavera como ciudad libre del maltrato animal, eliminar de la programación educativa y cultural las dos relacionadas con el tema taurino y destinar el dinero de la subvención (alrededor de 60.000 euros) para la promoción de la cultura. PSOE y Ganemos votaron a favor de la retirada de la subvención.
Sánchez insistió en que los toros son un espectáculo que ha disminuido el número de adeptos en la mitad y que sus ingresos también han caído de forma exponencial. Jonatan Bermejo, de Ciudadanos, también apostó por que las empresas privadas se autofinancien, como es el caso de la empresa que explota la Plaza de Toros, aunque matizó que las acciones relacionadas con las corridas de toros deben realizarse en clave nacional.
Previamente el PSOE había solicitado la retirada del punto relacionado con la prohibición de la celebración de festejos taurinos para declarar a Talavera como ciudad libre de maltrato animal y condicionando el punto tercero (para eliminar los toros de la oferta educativa) para ser aprobado en Consejo Escolar. Con estas modificaciones, los socialistas defendieron que el destino de las subvenciones debe emplearse para empleo o servicios sociales, aunque mantuvo que si una empresa privada atrae público y genera empleo y economía no se pueden suspender las corridas.
En respuesta a la moción, la portavoz del PP, María Rodríguez, dijo que esta temporada han acudido a la plaza de toros 5.500 personas y defendió la subvención de la misma forma que se hace con los variados grupos de música o teatro que se traen, tengan o no mucho público. Rodríguez también amparó su defensa en que la tauromaquia fue declarada como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial por las Cortes de España en 2013 y que en Castilla-La Mancha lo es desde 2011.
Tras la votación, Ganemos habló del “matrimonio entre PP y Ciudadanos” recordando que la posición de Ciudadanos en las comisiones informativas era favorable a suprimir la subvención de los festejos taurinos aunque “paradójicamente votó en contra”; de la misma forma que el PP se posicionó contra la propuesta de la custodia compartida y, pese a abstenerse en la comisión, han terminado apoyando la moción del partido naranja.
Ciudadanos defendió en este punto la normalización de la vida de los menores cuando sus padres se hayan separado o divorciado, mientras que Ganemos y el PP aseguraron no compartir todas las líneas generales de la moción, ya que destacaron excepciones como el caso de que una mujer haya sido víctima de violencia de género, dijo el popular Santiago Serrano. Para Ganemos esta aplicación no debería ser impuesta sino utilizarla en caso de que no se llegue a buen puerto en la mediación familiar. Al final, con Ganemos en contra y el PSOE en abstención, la moción salió adelante con el giro que también aquí dio el PP votando a favor.