LOCAL

El Museo Etnográfico propone la creación de un registro internacional de cerámica talaverana

También se iniciará un registro de archivos de tradición oral para documentar y conservar los elementos que forman parte de la historia de Talavera y su comarca

Javier Fernández | Viernes 02 de octubre de 2015

La concejala de Cultura, María Ángeles Núñez, y el director del Museo Etnográfico, Jesús Mejías, dieron a conocer dos programas de investigación en los que están trabajando: la creación de un archivo de tradición oral y una base de datos internacional que recoja obras de cerámica talaverana que se encuentra por el mundo. En este trabajo científico se trata de dar forma a un registro o base de datos, para lo que es necesaria “una extensa y exhaustiva labor de documentación para localizar y datar todas las piezas de cerámica talaverana que se encuentran en muchos países del mundo”, dijo Núñez.

Respecto al archivo de tradición oral, se pretende “localizar, documentar y conservar esos elementos que forman parte de nuestra historia y que se transmiten de forma oral”, con el objetivo de que “no se pierdan”. Con este material se quiere crear un fondo documental de patrimonio oral para registrar, conservar y divulgar los elementos relevantes de la identidad talaverana y de la comarca para salvaguardar la tradición oral de la ciudad. Para esta tarea, añadió Mejías, necesitarán de la colaboración de las personas más mayores, ya que son ellos los que mejor pueden “recabar el patrimonio inmaterial que su por su experiencia vital tienen especial relevancia para comprender nuestra tierra”.

Los criterios técnicos y científicos serán fundamentales para el devenir de estos proyectos, aunque también esperan que se implique la ciudadanía y la colaboración de los departamentos de Antropología Social de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Complutense de Madrid, así como leyendas vivas de la cerámica local como Rafael García Bodas.

Después de diez años de programación, el Museo Etnográfico se va a erigir como centro de la actividad cultural, turística y patrimonial, con el principal objetivo de “dar respuesta a las necesidades de la sociedad talaverana”, dijo Núñez. En este Plan de Renovación se mantendrán actividades consolidadas, como 'Los Jueves Musicales', y se buscará el efecto llamada para que acudan el público universitario a este museo.

En otro orden, durante el mes de octubre habrá el programa 'Músicas del Mundo', con un concierto de copla a cargo de Silvia Molina (día 22), una masterclass sobre cultura culinaria (día 30) y una jornada de puertas abiertas en el almacén de sombreros de Cándido Martín, que está dentro del museo (entre los días 8 y 31 de octubre).


Noticias relacionadas