LOCAL

IU lamenta la aprobación del plan de cuenca del Tajo sin haber probado su eficacia

Javier Fernández | Viernes 02 de octubre de 2015

La co-responsable del Área de Ecología y Medio Ambiente de IU Castilla-La Mancha, Rosa Prieto, lamentó que el pasado 1 de octubre se aprobarán en el Consejo Nacional del Agua los planes de cuenca de diez ríos sin que haya habido tiempo suficiente para determinar que solucionan los problemas que suponían los planes anteriores, incluidos el del río Tajo. Según la responsable, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) se ha apresurado para cumplir los plazos que marca la Directiva Marco del Agua después de que el plan vigente se aprobara en abril de 2014 cuando la previsión esta fijada en 2009. Sin embargo, el año pasado ya estaba el segundo plan realizado, tan solo cinco meses después.

Prieto criticó que se hayan “hecho los deberes” sin haber tenido en cuenta los criterios técnicos y medioambientales de los ríos. La responsable también expuso la disposición del Ministerio para incluir las peticiones de los regantes de Murcia en el plan de cuenca del Tajo, algo prioritario por encima de las necesidades de los pueblos ribereños de España y de Portugal. Pese a ello, Rosa Prieto avanzó que todas las protestas junto al manifiesto de la jornada del pasado 26 de septiembre serán incluidas en el documento que se está formando ante el Comité de Peticiones y Quejas de la Unión Europea.

La coordinadora local de IU Talavera y portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento, Sonsoles Arnao, también añadió que estas protestas las llevarán constantemente al Consistorio local de cara a la visita que está prevista, para 2016, de varios europarlamentarios.

El Plan de Cuenca del Tajo fue aprobado en la Comisión Nacional del Agua con 76 votos a favor, seis abstenciones y 12 en contra. Prieto alabó que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se postulara en contra en la votación, tal y como ya había informado.


Noticias relacionadas