La Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo y sus Ríos (Red del Tajo), presentará mañana día 30 el manifiesto en Defensa de Un Tajo Vivo ante la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Isabel García Tejerina. Este manifiesto fue leído en las movilizaciones ciudadanas del pasado sábado en toda la cuenca del Tajo, en las que miles de personas salieron a la calle para reclamar la recuperación del patrimonio natural, social y cultural que representa el río.
Desde la Red del Tajo rechazan la aprobación del nuevo Plan Hidrológico de la demarcación del Tajo para el periodo 2015-2021, que sería continuidad al plan actualmente vigente el cual ha sido recurrido por colectivos de la Red ante los Tribunales españoles e instituciones europeas.
El Manifiesto ha recibido más de 230 adhesiones de Ayuntamientos ribereños y grupos ambientales, colectivos sociales, instituciones cívicas y partidos políticos de toda la Península Ibérica.
En él se reclaman diferentes puntos como el establecimiento en el Tajo de un régimen obligatorio de caudales ecológicos que permita recuperarlos como Ríos Vivos y medioambientalmente sanos; la finalización del trasvase Tajo-Segura; la mejora de la depuración de las aguas residuales en toda la cuenca del Tajo; una explotación hidroeléctrica en Extremadura que permita la llegada a Portugal de un régimen adecuado de caudales ambientales en el Tajo; la reducción y eliminación de la contaminación en el río, incluida la radioactiva y la mejora de la gestión del río en la parte portuguesa.