LOCAL

El Hospital de Talavera se suma a la Semana Internacional del Donante de Médula Ósea

A lo largo del último año se han incluido 71 nuevos donantes en el Registro de Donantes de Médula Ósea, un 45% más que el año pasado

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de septiembre de 2015

El Hospital General Nuestra Señora del Prado se ha sumado a la Semana Internacional del Donante de Médula Ósea con el fin de animar a ciudadanos y profesionales a hacerse donantes. La unidad de Coordinación de Transplantes ha instalado una mesa informativa en la que han dado a conocer las peculiaridades de este tipo de donación y trasplante.

Según comentaban los coordinadores de trasplantes del Hospital de Talavera, Ruth Corpas y José Manuel Mayoral, en el último año se han incluido 71 nuevos donantes en el Registro de Donantes de Médula Ósea, lo que supone un 45,3% más que el año anterior. Para la Doctora Corpas “este aumento muestra el espíritu solidario y la generosidad de los ciudadanos con el hecho de la donación”.

En Castilla-La Mancha se ha producido un aumento del 14% de donantes de médula en los seis primeros meses de 2015, por encima del 11% que ronda la media nacional.

El reto marcado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) era duplicar en cuatro años los donantes en España y a este paso podría conseguirse antes de 2016 ya que en este momento se han superado ya los 190000 nuevos donantes en toda España.

El Doctor Solano ha destacado el beneficio de estos trasplantes para personas con enfermedades como leucemia aguda, linfoma o mieloma múltiple, permitiendo su curación al sustituir las células defectuosas por otras procedentes de un donante sano. En muchas ocasiones el trasplante es la única posibilidad de curación.

Según han explicado los coordinadores de trasplantes del hospital, para ser donante de médula solo hay que tener entre 18 y 55 años, facilitar sus datos, un breve historial clínico y un análisis de sangre para estudiar sus características. Estos datos son recogidos en el Registro Español de Donantes de Médula (REDMO).

Cualquier persona que desee inscribirse como donante coluntario en castilla-La mancha puede hacerlo en su centro de referencia o a través de la página web del SESCAM.


Noticias relacionadas