LOCAL

Once alumnos y una profesora resultan heridos tras desprenderse el techo de un aula del colegio de El Casar de Escalona

Los técnicos barajan como hipótesis un golpe de viento a falta de que se reciba el informe oficial de la Junta de Comunidades

Javier Fernández | Miércoles 16 de septiembre de 2015

Once alumnos y una profesora han resultado heridos tras caerse parte del falso techo del aula de una clase de 5º de Primaria en el colegio 'Nuestra Señora de Hortum Sancho' de El Casar de Escalona. Pese a las dramáticas imágenes que ha dejado el suceso la mayoría de los heridos han sido leves, ya que tan solo dos alumnos han sido trasladados al Hospital General Nuestra Señora del Prado, uno por inhalación del polvo de la estructura de yeso y otro por una torcedura, según ha dado a conocer el concejal de Seguridad y Medio Ambiente, José Carlos Ledesma. También ha sido trasladada al centro hospitalario de Talavera la profesora tras sufrir una herida en la cabeza al caerse varios elementos de iluminación y golpearle uno de ellos.

Según ha podido saber La Voz del Tajo todos ellos ya han sido dados de alta tras ser evaluados por los facultativos del Hospital talaverano. El resto de alumnos que han sido atendidos por los servicios médicos desplazados hasta el lugar presentaban pequeñas heridas y ataques de ansiedad.

El suceso tenía lugar alrededor de las 11.40 horas, cuando los alumnos regresaban al aulario tras el recreo, momento en que varios paneles del falso techo se han desprendido cuando los veinte estudiantes ya estaban sentados y la profesora se proponía a iniciar la clase. Ledesma dijo que las primeras hipótesis de los técnicos es que un fuerte golpe de aire ha sido la causa del desplome, dado que dos ventanas y la puerta permanecían abiertas en ese momento y había un fuerte viento en el exterior.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado los Bomberos de Santa Olalla, la Guardia Civil y la Policía Local y Protección Civil de la localidad toledana, así como médicos de urgencias, una UVI y una ambulancia de soporte vital básico. Estos medios han procedido a evacuar el pabellón, de los tres existentes, donde se encuentra el aula afectada.

La directora provincial de Educación, Cristina Aranda, también se ha personado en el lugar de los hechos, quien ha manifestado que “no ha sido ningún problema estructural. Los perfiles donde descansaban las escayolas están doblados, lo que indica que el aire ha empujado las losetas hacia arriba”, dijo tras hablar con los bomberos y el arquitecto de su área. Todos ellos han coincidido en que se ha debido al conocido como “efecto vela” que se produce en el interior de los habitáculos por las corrientes fuertes de viento.

El concejal Ledesma ha señalado que las clases continuarán con normalidad en la jornada de mañana, aunque se clausurará el aula dañada para reponer la estructura del doble techo.

El concejal responsable de Seguridad adelantó a La Voz del Tajo que un arquitecto de la Junta de Comunidades desplazado hasta el lugar emitirá un informe para esclarecer lo sucedido. Mientras tanto, esta misma tarde visitará el colegio el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.


Noticias relacionadas