LOCAL

La 'operación asfaltado' en Talavera se desarrollará a partir de mediados de octubre

Incluye cuatro lotes de vías de la ciudad y la construcción de una rotonda en Pío XII a la salida de los túneles de la Avenida de Toledo

Javier Fernández | Domingo 13 de septiembre de 2015

La conocida 'operación asfaltado' se desarrollará a partir de mediados del mes de octubre, una vez que finalice el plazo de licitación el día 25 de septiembre y se clasifiquen las ofertas en las mesa de contratación. Antes de las obras materiales también restan los trámites como aprobación inicial, en Junta Local, y definitiva, en pleno.

Este asfaltado incluye cuatro lotes de vías públicas de la ciudad, así como la construcción de una rotonda en la Avenida Pío XII, a la salida de los túneles de la Avenida de Toledo. Esta glorieta servirá para cubrir una demanda que se viene haciendo desde que se finalizó el complejo de la estaciones de autobuses y toda la zona exterior, por lo que “aliviará el tráfico y dará sentido a los túneles existentes”, señaló la portavoz municipal, María Rodríguez.

Entre las calles que se han incluido en este plan de asfaltado integral destacan la Avenida Juan Carlos I, la Avenida de Madrid, la calle Pablo Picasso, calles de la zona del ferrocarril, Paseo de la Estación y Paseo del Muelle, tramos de la Avenida de la Constitución, y calles de la zona del casco como Herrerías, Charcón o zona Portiña. Han sido los servicios técnicos municipales los que han establecido las vías que tenían una necesidad más perentoria para esta actuación dadas las quejas vecinales y su estado actual. Todas estas actuaciones tendrán un coste de un millón de euros.

Junto con el Plan Urban la ciudad experimentará una notable transformación a finales de este año, teniendo en cuenta que también quedan por delante el proyecto de accesibilidad -con el que se rebajarán aceras, se pintarán pasos de peatones y se eliminarán algunas barreras arquitectónicas- y el plan de eficiencia energética, con el que se mejorará la iluminación en varias zonas de la ciudad con luminarias de bajo rendimiento. Ambas acciones también están próximas a materializarse una vez concluyan los procesos de licitación y adjudicación.

Rodríguez dijo que después de cuatro años en los que había necesidades más extremas como sanear las cuentas, el presupuesto ahora permite abordar ámbitos como la emergencia social y el mantenimiento de la ciudad.


Noticias relacionadas