LOCAL

Catalá se compromete a incluir en los PGE una enmienda para estudiar rehabilitar los Juzgados de Talavera

El ministro de Justicia apostó por reordenar y ampliar las instalaciones contando con una cesión del antiguo colegio de La Milagrosa

Javier Fernández | Viernes 11 de septiembre de 2015

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se comprometió a dotar una partida específica destinada a la mejora de la sede de los Juzgados de Talavera que se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 a través de una enmienda. De esta forma, podrán comenzar los estudios de viabilidad para reordenar y ampliar estas instalaciones contando con la cesión de parte del antiguo colegio de La Milagrosa.

Catalá consideró que es necesario que los juzgados cuenten con tecnologías y herramientas novedosas, por lo que explicó que se está trabajando con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y con el Colegio de Abogados de Talavera para “dotarnos de una sede judicial moderna y adecuada”.

Aunque la decisión no está tomada, los técnicos estudiarán si es más viable la construcción de un nuevo edificio o continuar en la actual -algo que deben analizar los principales operadores jurídicos-, aunque abogó por las actuales instalaciones, porque “los técnicos dicen que para la rehabilitación se cuenta con la capacidad suficiente en términos de metros cuadrados y edificabilidad para tener un edificio del siglo XXI”; además de remarcar la importancia de la comodidad y cercanía del Palacio de Justicia actual.

La partida presupuestaria tendrá que cerrarse con el Ministerio de Hacienda, una medida que dará lugar al inicio de un programa integral y de ampliación de los juzgados.

El alcalde, Jaime Ramos, aseveró que la reivindicación se ha trasladado a los diputados nacionales, como Arturo García-Tizón, y a los senadores, como Carmen Riolobos, para que pueda presentarse una enmienda en el Senado para que los PGE recojan una partida para el año que viene.


Noticias relacionadas