(Foto: Carlos Granda.).
Aprobado por unanimidad sumarse al Plan Extraordinario y Urgente por el Empleo de la Junta tras modificar y consensuar entre todos los grupos la moción que pide al Gobierno regional un refuerzo para combatir el desempleo en la ciudad
David Martínez | Jueves 03 de septiembre de 2015
En el Pleno del mes de septiembre aprobó por unanimidad sumarse al Plan Extraordinario y Urgente por el Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tras un breve receso en la sesión plenaria modificar y consensuar entre todos cuatro grupos la moción inicial presentada por el PSOE. Así, el Pleno dio luz verde a instar al gobierno local a realizar en este 2015 la modificación presupuestaria necesaria para incorporar al menos un 20 por ciento de aportación económica a lo que ponga en marcha el Gobierno regional para la ciudad, para que se destine a las personas especialmente castigadas por la crisis.
Además se aprobó de forma inicial y por unanimidad una modificación de crédito, con cargo al remanente positivo de tesorería de 500.000 euros, para llevar a cabo el acuerdo del último pleno en cuanto al aumento del Plan de Emergencia Social.
También relacionada con el empleo y la mejora de la economía, la moción para poner en marcha acciones para el acceso a créditos de empresas y autónomos resultó también apoyada por unanimidad. Se acordó en Pleno por los grupos incluir en el presupuesto del año 2016 una partida presupuestaria para poner en marcha estas ayudas, ya que en este 2015 no sería posible dado que se cuenta con un informe de intervención que desaconseja la modificación del presupuesto actual dado que se carece de liquidez suficiente para poder hacer frente a la propuesta; por eso, acordaron posponerlo para el presupuesto del siguiente ejercicio.
El Gobierno "no renuncia al AVE" y la oposición aprueba la oposición sobre la Memoria Histórica sin el PP
Además, en el Pleno se debatió la moción de Ganemos en defensa del tren por el desdoblamiento y la electrificación de la vía, que recibió el respaldo de todos los grupos políticos municipales. El viceportavoz del PP, Santiago Serrano destacó que el apoyo del grupo a esta propuesta implica “que no se renuncie al AVE”, ya que como subrayó “debe ser el buque insignia del despegue de la ciudad”.
Además, el PP presentó una moción en apoyo a las víctimas de la talidomida en España que fue aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales como también obtuvo el respaldo de todos los grupos la moción de Ciudadanos sobre la situación en la que se encuentra la ONG Cáritas y se aumentará la partida presupuestaria en función de un proyecto o una memoria de actividades.
Por otro lado la moción de Ganemos por la recuperación de la memoria histórica y democrática en Talavera fue aprobada por los grupos PSOE, Ganemos y Ciudadanos, mientras que el PP la rechazó.
Finalmente, la moción de Ciudadanos sobre la adjudicación de casetas de San Isidro y San Mateo en la que se pedía una modificación del sistema de adjudicación de las casetas de Ferias fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos.
Noticias relacionadas