LOCAL

El Consistorio desestima la petición de suspender la liquidación de la obra del complejo de Autobuses

Javier Fernández | Domingo 02 de agosto de 2015

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, informó de que la Junta de Gobierno Local ha desestimado la petición de suspensión de la liquidación de la obra del complejo de la estación de autobuses, hotel, El Corte Inglés y urbanización de ese tramo de la Avenida de Toledo. Esta liquidación ya se aprobó en la Junta del pasado 25 de junio y se ratificó en el último pleno de ese mismo mes. Este acuerdo supone la reclamación a la empresas El Corte Inglés y JHH Activos la cifra de 3,2 millones de euros.

La empresa recurrió el acuerdo tomado, aunque el Ayuntamiento ahora lo desestima en base a los informes de los técnicos jurídicos municipales que aporta el secretario municipal, ya que “entienden que no se argumenta el daño que puede hacer el no ejecutar esta liquidación, por lo que el proceso seguirá su ritmo”, apuntó Rodríguez. Sobre el particular, El Corte Inglés todavía no se ha pronunciado.

En el acuerdo que se firmó para la construcción de este complejo se concedió a las empresas el derecho de superficie y se establecía que cuando se realizara el pago del derecho de concesión por parte de los superficiarios se tenía que proceder a la liquidación del convenio. En su momento el viceportavoz municipal, Santiago Serrano, explicó que este trámite es algo habitual en las operaciones urbanísticas, por lo que cuando se termina la ejecución de obras se analiza el resultado y se evalúa junto al convenio firmado. Por eso, insistió en que “el convenio siempre está sujeto a una liquidación final que va en función de la ejecución que se ha realizado de la obra”.

Teniendo todas estas variables sobre la mesa y el mencionado resultado de la liquidación, ahora tanto El Corte Inglés como JHH Activos tendrán que abonar las cantidades en el porcentaje que se reflejara en el convenio, según la superficie ocupada en este complejo. En esta operación, el Ayuntamiento únicamente era la entidad que cedía los terrenos de la antigua Estación de Autobuses.

CALLE SOL. En el apartado de obras, se tomó conocimiento sobre la sentencia respecto a la petición de sanción de 15.000 euros por las obras de un edificio de la calle Sol que está catalogado en el Plan Especial de la Villa. La portavoz dijo que la sentencia “reconoce la infracción aunque rebaja la sanción a 6.000 euros”.

Concretamente, se alegaban modificaciones que se habían realizado en el inmueble y que no estaban permitidos referentes a forjados de madera, un patio con un corredor y unas columnas de granito que se sustituyeron sin el visto bueno de esta comisión. La también concejala de Urbanismo apuntó a que estos puntos se tenían que haber ejecutado con supervisión arqueológica y “se hicieron sin los permisos oportunos y sin el visto bueno de los servicios técnicos municipales ni los de Patrimonio Histórico de Toledo”.

La vivienda es una de las dos casas-palacio que hay frente a la delegación de Hacienda. El propietario que aparece en el expediente es la firma Orden de Nolasco.


Noticias relacionadas