REGIÓN

La consejera de Fomento anuncia que el Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá el trasvase de 20 hectómetros publicado hoy

Elena de la Cruz considera “llamativo” que el Ministerio de Agricultura haya silenciado durante toda la semana que el trasvase estaba firmado el lunes

David Martínez | Viernes 31 de julio de 2015
La consejera de Fomento y presidenta de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha anunciado que el Gobierno regional recurrirá el trasvase de 20 hectómetros cúbicos autorizado mediante una orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde Entrepeñas-Buendía a la cuenca del Segura.

La orden aparece publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado aunque tiene fecha del pasado lunes, lo que a juicio de la consejera se trata de un “acto de nocturnidad y alevosía” por parte del Gobierno de España por no haber comunicado durante la semana que el envío de agua ya estaba firmado. A su juicio, es “llamativo” que lo haya ocultado durante cinco días, lo que resulta “una prueba inequívoca de que el Gobierno de España es consciente de que está cometiendo una gran injusticia para la cabecera del Tajo y para Castilla-La Mancha con este trasvase que no vamos a consentir”.

De la Cruz ha reseñado que “el Gobierno regional va a recurrir este trasvase porque no nos parece justo para Castilla-La Mancha debido a la situación trágica de la cabecera”, que está por debajo del 18 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

La consejera ha añadido que “no nos parece justa tampoco la manera en la que se ha autorizado la derivación”, ya que “para justificarlo, el Ministerio ha recurrido a unos datos de mediciones realizadas a 1 de julio” cuando debería haber tomado las mediciones actuales, que son inferiores, antes de tomar una decisión. En la orden del Ministerio se sitúa en 470 hectómetros cúbicos el volumen de agua embalsada en Entrepeñas-Buendía, cuando “todos sabemos que a día de hoy esa cantidad es mucho menor”, ha indicado De la Cruz.

Noticias relacionadas