Todavía con la resaca de la victoria en la tercera edición de Masterchef y sorprendido con la fama que ha cosechado tras su paso por el programa de TVE, el talaverano Carlos Maldonado dedicó unos minutos a La Voz del Tajo para hablar de su presente y, especialmente, de sus planes de futuro a corto y medio plazo. Con su habitual desparpajo y espontaneidad, el mejor chef amateur del país mostró su ilusión por ser elegido como próximo pregonero de las ferias de San Mateo, nos relató cómo es su día a día normal con su familia y amigos y algunos secretos de su vida. Mientras, la cadena pública continua con la emisión de 'Cocineros al volante', donde Carlos repite con su padre en este formato gastronómico centrado en las 'food truck'. En esta entrevista a cuatro bandas, conocemos más a esta promesa de los fogones que sorprendió a Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nájera con su delicadeza y exquisitez en la preparación y emplatado de sus creaciones. Un diamante en bruto que 'Masterchef' ha comenzado a pulir y que dará mucho que hablar.
¿En qué ha cambiado Carlos Maldonado tras su paso por Masterchef? ¿Cómo es ahora su vida?
Exactamente igual; lo único que ha cambiado es hacer mi vida algo más pública tras salir en la tele, pero mis colegas siguen siendo mis colegas, sigo saliendo con los mismos de siempre. No he cambiado mi vida en nada, sigo con mi mismo rollo, mi forma de vestir. Lo que ha cambiado en mi vida es que he cumplido el sueño de participar en 'Masterchef' y encima he ganado; nunca pensé que lo lograría. Nunca se me pasó por la cabeza que yo, un vendedor ambulante, fuera el que ganara entre unas 16.000 personas que se presentan. Ganar ha sido una auténtica locura.
¿Ahora todo el mundo te para por la calle?
Todo el mundo me conoce y me da mucha alegría que la gente se me acerque. Se han estado volcando y siguen volcándose; por eso, quiero agradecer a todos los que me han apoyado y no dudo en pararme y darles un poquito de mí. Es una pasada.
Serás el próximo pregonero de las ferias de San Mateo, ¿Te lo estás preparando ya?
¡Qué emoción, voy a ser pregonero de las ferias! A ver qué digo, todavía no me he preparado nada, pero voy a usar la espontaneidad como siempre. A los talaveranos tengo que agradecerles todo y les desearé que disfruten de sus ferias.
¿Cómo recibiste la propuesta?
Estábamos grabando y me llegó una llamada del alcalde, Jaime Ramos...¡vaya susto que me dio! Cuando me propuso lo de ser pregonero no me lo pensé, estoy encantado. De hecho valoré el que pudiera tener algún compromiso ese día, pero lo dejaré de lado y a dar caña con el pregón.
¿Cómo valoras la gastronomía de Talavera?
La gastronomía aquí está difícil. Hay mucha variedad de restaurantes; tenemos chinos, italianos y otros más típicos de la tierra con cocina de caza. También es cierto que aquí está poco explotado, quizá hay que darle más caña, hacer nuevas propuestas y llevarlas más al límite.
¿Tienes pensado montar algún negocio?
Sí, si no es fijo que sea móvil, la idea ahí está. Lo que está claro que va a ser una representación de Talavera, me llevaré a nuestra ciudad por toda España y, si puedo, por todo el mundo. Todavía tengo que dar una vuelta al proyecto definitivo.
¿Con qué te sientes más cómodo a la hora de estar en una cocina?
Si te digo la verdad he tenido oportunidad de trabajar con productos que no sabía ni que existían, aún no me he sentado a decir: 'voy a centrarme en esto...'. Sé de todo, pero no sé de nada, ése es mi problema... ahora me tengo que formar y cuando sepa trabajar los productos decidiré mi negocio.
¿Cuáles son tus cocineros favoritos después de los grandes maestros que has tenido oportunidad de conocer en Masterchef?
El jurado, aparte de ejercer autoridad en el programa, también se ha convertido en amigos, son gente extraordinaria. Yo los veía cercanos porque he convivido con ellos tres meses también fuera de cámara. Yo decía al principio: “madre mía, qué miedo”; pero son personas abiertas y entrañables. De todos los chef que he conocido, todos son referentes. Siempre que puedes aprender de alguien se convierte en un referente tuyo.
¿No has tenido quizá una especial preferencia por Pepe Rodríguez al ser de esta tierra?
Pepe es como lo veis, un cachondo, un pedazo de chef. También he tenido mucho 'feeling' con Jordi y Samantha. Esta última al principio me daba mucho miedo, pero luego la conoces fuera y es una maravilla.
¿Has tenido la sensación de que eras la debilidad de Samantha?
Yo eso no lo veía en el programa, pero es cierto que desde fuera dices: “tela”. Ahora he sido consciente de lo buena gente que era, aunque también me ha hecho sufrir (risas).
¿Te llevas muchos amigos de esta experiencia?
A todos los compañeros, y digo todos, me los llevo como amigos porque son cojonudos. El programa es duro, pero son tres meses en una casa conviviendo todos juntos. Grabábamos unas diez hora al día y los fines de semana los dedicábamos a dar cursos. En este periodo hay días malos, y ahí están ellos, que son tus colegas y te apoyan para seguir adelante.
Queriéndolo o sin querer Sally se convirtió en tu archienemiga por méritos propios, ¿fue tan mala contigo?
A una persona no se le tiene que valorar compitiendo. Sally cuando compite se transforma, se lleva todo por delante. Yo no me tomo a pecho sus comentarios o actitudes, a las personas he aprendido a valorarlas por su día a día. Actualmente, sigue siendo mi amiga; y es que tres meses estrechan mucho los lazos entre los concursantes.
¿Podríamos decir que, en ocasiones, ha sido un poco como un 'reality'?
Para nada. Sally soltaba sus comentarios porque así lo sentía, pero luego fuera es una persona de la calle muy cercana y cariñosa.
¿Por qué decidiste dar el paso y presentarte al casting de 'Masterchef'?
Yo estuve en el ciclo formativo de cocina del IES San Isidro de Talavera. El tema de la venta ambulante cada vez estaba más complicado y, además, siempre tienes en los pueblos o ciudades un supermercado que te fastidia las ventas, (risas). Tengo amigos y colegas que son 'cocinetas' y a mí siempre me ha encantado cocinar y comer. Un día mi madre me dijo que me apuntase a 'Masterchef' convencida de que iba a ganar, casi me obligó a apuntarme, vamos. Cuando ella se mostraba tan confiada y segura de que yo iba a ganar yo le decía que estaba loca. Pasaron las semanas y me llamaron, fue entonces cuando fui consciente de que no podía desaprovechar la oportunidad. Tuve que pasar cinco pruebas. De entre 16.000 personas fui seleccionado entre los 15 aspirantes. Como comprobásteis en la prueba final cociné 'pato a la Jenni', para agradecer a mi madre su apoyo incondicional. Una vez que entré de manera definitiva en las cocinas pensé: “madre mía, qué hago yo ahora aquí”.
¿Tus mayores seguidores han sido tus familiares en esta aventura?
Mi familia siempre se ha volcado conmigo, me han dicho que a por todas. Mi madre, como he dicho, desde el principio me recalcó: “vas a ganar”.
¿Cómo ha sido la experiencia de 'Cocineros al volante'?
Es completamente diferente, es otro rollo. Este programa es plena libertad, encima viajo con mi padre que es un fenómeno. El rodaje el largo y duro, pero también se hace ameno y dinámico por los constantes viajes en la furgoneta. He conocido sitios que no había visto en mi vida y es una experiencia muy enriquecedora. El problema en este caso, o quizá también un beneficio, es que te juntas con gente muy profesional del sector.
¿Cómo es la relación con Carlos Maldonado padre?
Mi padre es mi colega, mi amigo y mi confidente. Yo siempre que he tenido un problema desde pequeño se lo he contado a él antes que a mis amigos. Siempre se sentaba y hablaba conmigo seriamente para buscar soluciones.
¿Animarías a la gente joven a dedicarse a la cocina después de tu experiencia?
No cabe duda de que es un buen oficio, pero a la gente joven no le diría “hazte cocinero”, sino que les aconsejaría que hicieran algo con lo que disfrutasen porque cuando el trabajo se convierte en rutina es horrible. Cuando se hace una cosa hay que hacerla por placer, disfrutando de ella al máximo. En el caso de la cocina es así, nunca paras de aprender, para mí es lo más bonito de este mundo. La gastronomía tiene suelo pero nunca tocas techo, siempre puedes estar formándote y aprendiendo de quien menos lo esperas.
¿Es una buena salida laboral?
En la calle vemos que es una buena salida si te gusta, si disfrutas, porque ya se sabe que son muchas las horas que hay que pasar entre los fogones. Yo, desde aquí, animo a todos los chavales y chavalas que no tengan proyectos a que prueben, pero que no se vean obligados, que vayan a disfrutar e intenten aprender de todo y de todos los que saben.
Seguro que esta pregunta creará tendencia, ¿cuál es tu plato favorito?
Es variable al momento, según la situación en la que esté prefiero uno u otro. En la costa me quedo con una paella de arroz negro y en mi casa con el arroz con liebre de mi abuela. Es difícil para mí decir un plato favorito, me gusta todo.
¿Dulce o salado?
Me gusta más lo salado.
¿Un guiso de la zona?
Arroz con conejo, picantito si puede ser. ¡Qué rico, madre mía!
En 'Mastechef' te has ganado también la fama de conquistador con los piropos a la presentadora Eva González, y ahora tenemos a Paula Prendes al frente de 'Cocineros al volante', otro ejemplo de belleza.
Es muy guapa y maja, está muy buena también, tela con ella... (risas). La verdad que es un encanto trabajar tanto con Eva como con Paula.
Si tuvieras que lanzar un mensaje directo para los jóvenes y las jóvenes de Talavera...
Que trabajen por un objetivo, que busquen algo que les llene y se metan por completo en ello. Luego, que se apasionen por lo que hacen y luchan hasta conseguir su meta. En resumen, que escojan un camino y se lo curren para llegar hasta su objetivo. Eso es lo mejor que pueden hacer.
Su mensaje: “A la gente joven no le diría 'hazte cocinero', sino que hiciesen algo que les llenase y con lo que disfrutasen. Cuando el trabajo se convierte en rutina es horrible”