La obra “Las Manos de un Extraño” ha alcanzado la primera posición del Concurso poético. El premio local de esta V edición ha sido para la poetisa Úrsula Fernández
David Martínez | Lunes 06 de julio de 2015
La localidad toledana de Castillo de Bayuela ha acogido este fin de semana la entrega de premios del quinto Concurso de Poesía en honor al poeta local Ángel Deza, fallecido en 2004. En esta ocasión el primer galardón ha sido para el poeta José Manuel Sáiz Rodríguez, natural de Vitoria (Álava) y su obra “Las Manos de un Extraño”.
Aunque no pudo asistir físicamente a recoger el premio, el ganador hizo llegar a la organización un escrito de agradecimiento por la condecoración y expresó su satisfacción al haber sido elegido por el jurado de entre las obras presentadas de todo el territorio español y también de otros países.
“Si el propósito de vuestro prestigioso certamen (además del promover la poesía) es dar a conocer la figura del poeta Ángel Deza y la historia y patrimonio de vuestro precioso pueblo Castillo de Bayuela, deciros que lo habéis conseguido”, señalaba el ganador en su escrito, a la vez que se comprometía a visitar la localidad a la menor oportunidad.
El poema ganador del certamen fue leído por la diputada nacional torrijeña Rocío López, quien agradeció además la difusión de la cultura por medio de este certamen y elogió la obra ganadora del mismo.
Por su parte, el premio local de poesía ha sido este año para la poetisa Úrsula Fernández Sánchez, con un poema dedicado a La Virgen del Castillo, patrona de la localidad, que recibió el premio de manos del delegado en funciones de la Junta de Comunidades de Castillas La Mancha en Toledo, Fernándo Jou.
Benito de Lucas, que no ha querido perderse un año más la oportunidad de estar presente en el encuentro, ha sido el encargado de realizar la valoración de las obras en representación de todos los miembros del jurado. El poeta realzó la figura de Deza y la categoría de las obras presentadas, así como de su variedad temática. En ese sentido, defendió la necesidad de seguir impulsando el Concurso durante muchos años más.
La gala, que ha llevado en esta quinta edición el lema ‘En el recuerdo’, estuvo dirigida y presentada por el redactor de La Tribuna de Toledo, Javier Guayerbas.
Un año más la música ha puesto el colofón a un Certamen que cada año promete coger más fuerza. En esta ocasión, ha sido la cantante sevillana Mariah Lora la encargada de poner la nota musical a un evento que nació vinculando a la poesía y la copla.
Junto a ella han puesto la nota musical José “El Cabrero” y Marisa de La Casa.
En este sentido, el organizador del Certamen, Felipe Pulido Esteban, ha agradecido la colaboración de todas y cada una de las personas que hacen posible cada año un evento que ya se extiende por muchas partes del mundo.
Pulido ha mostrado además su satisfacción con el impulso que ha tenido el Concurso gracias a los medios de comunicación y las redes sociales, a quienes les agradeció su cobertura y difusión.
En este sentido, desde la organización esperan continuar con el Concurso de Poesía Ángel Deza, para el que desde este mismo instante empiezan a trabajar para preparar su quinta edición.
Noticias relacionadas