LOCAL

El mural cerámico en homenaje al río Tajo y a los pescadores, de todos y para todos los talaveranos

Destacado | SÍMBOLO CERÁMICO DE TALAVERA DEL SIGLO XXI

Un grupo de niños descubrieron el trabajo de Antonio G. Cerro en un acto oficial junto al Museo Etnográfico

Javier Fernández | Viernes 03 de julio de 2015

El mural cerámico en homenaje 'A los pescadores artesanales del Tajo y el propio río como fuente de vida' fue inaugurado oficialmente en la noche del pasado jueves ante unas inmediaciones abarrotadas junto al Museo Etnográfico. Un grupo de niños y niñas de la ciudad fueron los encargados de destapar esta obra de arte, cuyo autor es el ceramista Antonio G. Cerro, que ya luce en la pared sur del citado museo, ubicado en la Ronda del Cañillo.


Cerro se mostró muy satisfecho con el trabajo que le ha llevado un año y cuatro meses elaborar. El mural tiene unas dimensiones de 17 metros de largo por 3 de ancho y está compuesto por 1.275 azulejos que se han vendido al precio de 15 euros cada uno. En lo que se refiere a las escenas, el mural se divide en cinco círculos, cada uno de ellos representando a un arco del Puente Romano, donde se puede ver la iluminación desde el amanecer al anochecer. En el conjunto del trabajo, su autor ha intentado plasmar la armonía entre este oficio y la naturaleza.


El mural recoge cinco escenas de talaveranos y su relación con la pesca, sin olvidar las especies autóctonas de la zona que aparecen también detalladas: barbo, boga, carpa y trucha. El ceramista dijo que lo más difícil del trabajo ha sido el poder definir a todos los personajes, especialmente sus rostros, cuando estos ocupaban varias piezas. El ceramista reconoció que su hijo le ayudó a hacer el esmaltado y el baño de azulejos.


En la parte inferior del mural, donde aparecen las redes de los pescadores sobre un fondo azul, aparecen los nombres de todas las personas que adquirieron uno de los azulejos. Entre ellos destacan los 75 que compró el Ayuntamiento para los pueblos de las comarcas de Talavera. El alcalde, Jaime Ramos, avanzó que en la próxima edición de Mondas entregará una réplica a cada uno de esos Consistorios. El regidor pidió “respeto para esta obra de arte” que, a su juicio, es “de todos y para todos los talaveranos”. Igualmente definió el trabajo como “el símbolo cerámico más importante de la ciudad realizado en este siglo XXI”.


La idea de la Asociación de Vecinos 'San Jerónimo' es seguir llenado la ciudad de murales similares para “seguir presumiendo de lo mejor que tenemos en la ciudad: la cerámica”, dijo su presidente, José Luis Prado. Hay que recordar que la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo han recibido la mención de Bien de Interés Cultural (BIC) en su categoría de inmaterial por parte del Gobierno regional, un primer paso antes de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.


Además de representantes de los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento, PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos, estuvo presente el maestro de ceremonias, el profesor Ángel Monterrubio.


Noticias relacionadas