El diario Expansión ha hecho públicos los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en lo que se refiere a la renta media neta de los hogares de las ciudades españolas. Según los datos del año 2012, las tres ciudades mejor situadas en esta estadística son de la Comunidad de Madrid. Así, encabeza la tabla, en el lado positivo, Pozuelo de Alarcón, con una renta de 54.534 euros; seguida de Las Rozas (45.223 euros) y Majadahonda (44.023 euros).
Después de este podio, el resto de ciudades, hasta el número 15, son: Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Alcobendas (Madrid), Ceuta, San Sebastián (Guipúzcoa), Toledo, Madrid, Santiago de Compostela (La Coruña), Cerdanyola del Vallés (Barcelona), Barcelona, Burgos, Melilla y Castelldefels (Barcelona).
Talavera se encuentra en el lado opuesto, entre las quince ciudades españolas con menor renta media en sus hogares, en todos los casos por debajo de los 20.000 euros. Encabezan la clasificación: Torrevieja (Alicante) con 7.985 euros; Elche (Alicante) con 12.193 euros y Fuengirola (Málaga) con 13.630 euros.
La clasificación de las 15 peor situadas la completan: La Línea de la Concepción (Cádiz), Benidorm (Alicante), Torremolinos (Málaga), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Marbella (Málaga), Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria), Gandía (Valencia), Arrecife (Las Palmas), Elda (Alicante), Talavera de la Reina, Parla (Madrid) y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).
El INE elabora este indicador a partir de los datos de la Agencia Tributaria y el número de hogares obtenidos por estimación para las ciudades estudiadas. Existe información de las 109 ciudades, excepto algunas pertenecientes a la Comunidad Foral de Navarra y País Vasco. Respecto a las tres mejor situadas en este ránking, Pozuelos, Las Rozas y Majadahonda son las que gozaron durante el año pasado de una menor tasa de paro, entre el 9,4 y el 11,5 por ciento; mientras que en los casos de las andaluzas de Sanlúcar, La Línea y Algeciras, la tasa de paro oscila entre el 41 y el 49 por ciento.
Es llamativo el hecho de que entre las quince peor situadas se encuentren mayoritariamente ciudades turísticas, un hecho que se debe al margen del error que juega como variable en esta estadística.