En la séptima edición de los Premios Padre Tajo, el colectivo recuperó la película 'Con el viento solano' y premio al programa 'El escarabajo verde' de La 2
Javier Fernández | Lunes 29 de junio de 2015
El portavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Méndez, avanzó que pedirán a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de Talavera que se cree la Consejería de Agua y la Mesa del Agua. En su afán de mantener el espíritu del 20-J, en la manifestación que en 2009 sacó a la calle a más de 40.000 personas para defender los ríos, el colectivo lanzó un mensaje de unidad a los partidos representados en el Consistorio de Talavera solicitando su apoyo para “que la lucha llegue a buen fin, es de justicia”, recalcó.
El año que viene se cumplirán diez años de la fundación de la plataforma, y aunque con pocos recursos económicos, “que nos gastamos en procedimientos judiciales”, Méndez apeló a la revitalización del colectivo. Aunque algunos piensan que “con el infame memorandum o el nefasto plan de cuenca -que tenemos recurridos- nos dicen que no vamos a conseguir nada, la realidad es que del Tajo medio no se habla, los regantes del Alberche han tenido su agua casi todos estos años, se ha concienciado a la población y se ha dado nivel internacional a la problemática gracias a la alianza con Portugal”, manifestó Méndez, al tiempo que recordó que el año que viene varios diputados para ver 'in situ' la realidad del río.
Además, Méndez reiteró que “hay muchas razones para seguir luchando, pero necesitamos de la implicación de las instituciones, tanto local como regional”. El portavoz recordó la desigualdad que existe respecto a los regantes murcianos, que “tienen millones de euros en su lucha mientras nosotros estamos lampando”. Respecto a su carácter apolítico y que integra a todos los partidos en su particular lucha, insistió en que “hemos demostrado que la lucha es independiente y por la ciudadanía y no podemos tener ningún doble lenguaje”.
En estos términos, pidió a los partidos emergentes en Talavera, como Ciudadanos y Ganemos, que se pronuncien; al tiempo que finalizó diciendo que: “no nos vamos a cansar de luchar y que se olviden los que están contra nuestros intereses y los de Talavera porque vamos a seguir peleando hasta conseguir nuestros derechos”.
En la séptima edición de los Premios Padre Tajo, la Plataforma reconoció al programa ‘El escarabajo verde’ de La 2, por el documental realizado sobre el Tajo; un galardón que recogió la guionista del programa Ana G. Wonham. Además de proyectarse este trabajo también se ofreció la película ‘Con el viento solano’ de Mario Camus, y protagonizada por Antonio Gades y María José Alfonso, un film que regala imágenes del río a su paso por Talavera, además de otros emblemas como el Mercado de Abastos, la calle Corredera, Montearagón o el castillo de Malpica. Multicines Cinébora cedió una de las salas del complejo para celebrar este aniversario ya fijo en el calendario local.
La guionista del documental habló de la problemática del Tajo como “una historia de gran injusticia difícil de contar”. Así, Wonham reconoció que todo el mundo conoce la cabecera de aguas limpias del Tajo y su impresionante desembocadura en Portugal, pero, a excepción de los propios castellano-manchegos, “la gente lo desconocía, no se creían que la cosa fuera tan grave”. La guionista detectó el abandono que ha sufrido el río y cuando éste “se seca es porque algo se está haciendo mal”. Antes de concluir, la periodista calificó de “tremenda” la situación del río en Talavera o Aranjuez, así como de “nauseabunda” en Toledo; por todo ello, “queríamos reflejar esta llamada de atención a quien tengas responsabilidades sobre la política hidráulica”.
Noticias relacionadas