LOCAL

Uniproca traslada a la ministra de Agricultura la necesidad de un Plan Integral de Caprino

Destacado | COOPERATIVA GANADERA

También abordaron la importancia de la leche de cabra en España y el mundo y las medidas correctoras sobre el fraude en la composición y etiquetado de quesos

David Martínez | Domingo 28 de junio de 2015

La Unión de Productores de Caprino (UNIPROCA) trasladó a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la necesidad de un Plan Integral de Caprino en España con especial atención a aspectos como: el conocimiento de los actuales ganaderos, su edad media, los niveles de producciones y censos reales por parte de las diferentes Comunidades Autónomas y medidas que ayuden a la modernización y actualización de instalaciones.

La cooperativa puso especial atención en el hecho de que durante 2015 España será el primer país productor de leche de cabra de Europa, por lo que sostiene que la ayuda y el cuidado especial para el sector ganadero no se debe perder. Finalmente, se pidió la unificación en los criterios y la necesidad de realizar el saneamiento de toda la cabaña caprina española. El presidente de Uniproca, José Manuel Sanz, valoró el encuentro positivamente ya que la ministra les comunicó que se pondrían en marcha sus sugerencias, porque “algunas ya habían sido tenidas en cuenta y abordadas, al detectarse previamente su necesidad”. Para Uniproca este encuentro ha sido importante para transmitir las necesidades del sector, para el que “se abre un panorama de actuaciones y futuro más que prometedor”.

La reunión tuvo lugar el pasado 25 de junio y en la misma tomaron parte el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas; el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda; el vicepresidente de Uniproca, David Hernández; y el doctor en Veterinaria y técnico de Nutrición de la cooperativa, Manuel Romero.

En el encuentro se presentó el proyecto de Uniproca, además de su volumen, actividad, las acciones de investigación y de futuro, la calidad de la leche, la desestacionalización de las producciones y la futura planta termizadora que se está construyendo en Talavera. De la misma forma, se abordó la importancia de la producción de leche de cabra en España -en cuanto a censos y producciones-, la situación de esta leche en Europa y el resto del mundo, y los intentos monopolísticos de algunas empresas extranjeras que pretenden ver en España una cisterna barata para sus intereses.

Por tanto, se trataron las medidas a tomar sobre el fraude en la composición y etiquetado de los quesos, especialmente en los de mezcla, así como sus medidas correctoras. Respecto al INLAC, Organización Interprofesional Láctea, se propuso la formación de mesas sectoriales, donde el caprino tenga mayor peso y donde sea más frecuente estudiar entre productores y transformadores, las necesidades de fabricación o exportación, equilibrándola con la demanda de producción.


Noticias relacionadas