Irene González Moreno | Lunes 22 de junio de 2015
La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche ha vuelto a exponer en Bruselas la situación del río Tajo y se traerá el compromiso de la Comisión de Peticiones de visitar nuestra ciudad y el tramo medio del río a principios del próximo año.
En la sesión monográfica que el Comité de Peticiones ha dedicado a la gestión de los ríos españoles, el Tajo ha protagonizado la misma, de tal manera que durante más de una hora los eurodiputados han conocido la situación del río, a la vez que han intervenido para exponer su preocupación por la gestión que España viene realizando del mismo.
De igual manera, y anteriormente a la intervención del representante de la Plataforma, ha sido muy contundente el representante de la Comisión Europea, que ha expuesto las grandes carencias detectadas en la evaluación de los planes de cuenca españoles, llevada a cabo por la propia Comisión y finalizada el pasado mes de marzo.
Aparte del interés mostrado por los eurodiputados, queda la certidumbre de la mala gestión que España está realizando con el Tajo que en ningún caso se soluciona o modifica con el actual plan de cuenca vigente desde 2014, ni con el próximo que entrará en vigor en 2015 con una validez hasta 2021.
El Tajo exige soluciones ya, y no es posible esperar más tiempo como han expuesto varios eurodiputados. La expectación por el Tajo y la gran cantidad de asistentes a la Comisión ha obligado a la presidenta a limitar el número de intervenciones que amenazaban con monopolizar la sesión.
La conclusión que extraemos es que España no puede seguir ocultando el problema del Tajo, que es un auténtico escándalo social y medioambiental. Desde la Plataforma con nuestros limitados medios vamos a seguir incidiendo en lo que hemos denominado "frente de Bruselas", tanto con esta Petición -planteada ya desde 2012 en colaboración con IU de Castilla-La Mancha-, como con las dos Quejas presentadas ante la Comisión Europea; además de seguir adelante en el recurso planteado ante el Tribunal Supremo en España y otras actuaciones que se acometerán en los próximos meses.
Queda claro que el gran problema hidrológico de España de cara a Europa es el Tajo, y desde la Plataforma vamos a seguir dando voz al Tajo y al Alberche, sino también a todos aquellos ciudadanos de cada uno de los pueblos y ciudades, y colectivos sociales que desde la Red del Tajo/Tejo trabajan para que podamos recuperar nuestro río.
Noticias relacionadas