La Junta de Gobierno Local adjudicó el pasado viernes, de manera provisional, la construcción del Centro de Formación y Empleo de Patrocinio a la empresa Ferrovial Agroman y Compañía de Construcción S.L., al considerarse en la Mesa de Contratación que era la oferta más ventajosa. Según dio a conocer la portavoz municipal, María Rodríguez, la concesión se ha hecho con un presupuesto de 1.075.261,81 euros, mientras que el presupuesto de licitación era de 1.429.628 euros más IVA; lo que supone un ahorro estimado de 400.000 euros.
A partir de ahora, la adjudicataria tiene diez días para entregar toda la documentación para que se adjudique de forma definitiva, unos plazos que tienen que cumplirse a rajatabla debido a que el Plan Urban, en el que se enmarca esta acción, tiene una vigencia para la concesión de subvenciones que finaliza el 31 de diciembre.
El objetivo del Gobierno municipal es que este centro se convierta en “polivalente y de referencia en Talavera y comarca”, según dijo Rodríguez. Estará ubicado en la calle San Fermín y allí se desarrollarán los diferentes cursos de Ipeta, de cualquier tipología pero siempre relacionado con el ámbito de la formación y el empleo, y los alumnos percibirán los certificados de profesionalidad correspondientes.
Rodríguez señaló que ahora si que los talaveranos contarán con un centro que cumplirá con unas instalaciones adecuadas a la normativa de formación que establece la Junta de Comunidades. Allí habrá ocho aulas, con capacidad para entre 15 y 20 alumnos, vestuarios, despachos, zonas de talleres, zonas comunes y patio exterior para la realización de actividades al aire libre. La intención del Gobierno municipal es que los ciudadanos puedan conseguir la mejor cualificación para favorecer su inserción en el mercado laboral.
La adjudicación definitiva no se hará esperar mucho, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de cinco meses y todos los expedientes tienen que estar finalizados antes de finalizar el año para que el Ayuntamiento pueda recibir con garantías la ayuda de la Unión Europa. La construcción de este centro si ha contado con el visto bueno de los vecinos de este barrio de Talavera, que rechazaron el anterior proyecto del Gobierno socialista, porque solo daba cabida a colectivos en riesgos de exclusión y limitaba su oferta al resto de ciudadanos y, además, afectaba a la imagen de la barriada.