La portavoz municipal, María Rodríguez, confirmó que el hallazgo arqueológico en la Plaza del Salvador podría tratarse del sótano de una vivienda del siglo XVI o XVII. La también concejala de Patrimonio explicó que se ha localizado una estructura abovedada, típica de esa época, y concretó que “podría tratarse de una fresquera, porque la distancia entre muro y muro es apenas de 60 o 70 centímetros”. Pese a ello, la portavoz manifestó que los arqueólogos siguen estudiándolo para determinar su origen y tipología exactas.
Este descubrimiento ha tenido lugar durante las excavaciones para rehabilitar la Plaza del Salvador, que se convertirá en un espacio para el ocio y la cultura a modo de anfiteatro y que estará abierta a la calle Corredera del Cristo, junto al colegio Juan Ramón Jiménez y frente al Centro Cultural ‘El Salvador’.
Rodríguez señaló que este hecho ha sido trasladado a la Comisión Provincial de Urbanismo, entidad que será la encargada de determinar la posibilidad de tener que modificar el proyecto para integrar estos restos arqueológicos. Pese a ello, Rodríguez recalcó que “las obras no tienen por que retrasarse, de hecho se proseguirá con la cimentación y el arqueólogo estará vigilante ante posibles nuevos hallazgos”. Sobre este edificio, la concejala dijo que se trata de restos de una vivienda normal, a priori, ya que “no tenemos testigos de lo que había en planta baja y planta primera”.
Por su parte, el arqueólogo que esta trabajando en las obras, César Pacheco, fue más allá y dijo que el hallazgo podría corresponderse con una antigua fuente instalada en la plaza, muy habitual en los siglos XVIII y XIX. Mientras tanto, su equipo trabaja en documentar estos restos mientras duran las obras. De momento también está en el aire el tipo de protección que se dará a los restos, ya que podrían incorporarse al proyecto o quedar protegidos de otra manera. Pacheco también recordó que junto a esta plaza existe un cementerio de la época medieval, por lo que también podrían aparecer sus estructuras durante el desarrollo de las labores.