REGIÓN

García-Page podría tomar posesión como presidente de la Junta de Comunidades el día 28 de junio

Este miércoles Podemos y PSOE tendrán que ratificar el acuerdo alcanzado ayer por el que los socialistas apoyarán las 13 medidas de García Molina

Redacción La Voz del Tajo | Martes 16 de junio de 2015

El acuerdo alcanzado con Podemos Castilla-La Mancha ha hecho que se aceleren todos los preparativos para la toma de posesión del candidato socialista Emiliano García-Page como nuevo presidente de la Junta de Comunidades. La fecha que se estaría barajando para este acto institucional sería el próximo 28 de junio, domingo.

El Partido Socialista maneja las fechas del 24 o 25 de junio para la sesión de investidura, jornada en la que el nuevo presidente del Ejecutivo regional pronunciaría su discurso para ratificar el compromiso de de Podemos a la hora de la votación. Hay que recordar que los dos diputados de la formación morada más los 15 del PSOE conseguirían mayoría absoluta por encima de los 16 que consiguió la lista de la candidata del PP, María Dolores de Cospedal.

Una vez que se produzca la investidura, comenzaría la acción de Gobierno gestionada por el PSOE durante los próximos cuatro años desde el Palacio de Fuensalida. Una vez que Page haya tomado posesión, presumiblemente el 28 de junio, al día siguiente daría a conocer los nombres de los hombres y mujeres que integrarán el Gobierno regional.

Este lunes, el PSOE de Castilla-La Mancha daba a conocer que aceptaba las 13 medidas propuestas por Podemos y se alcanzaba el acuerdo necesario para la investidura de García-Page como presidente de la Junta de Comunidades. Podemos, en nota de prensa, señalaba que en la reunión que mantuvieron con el PSOE se aceptó la propuesta del Consejo Ciudadano de Podemos regional, un trámite que tiene que ser ratificado este miércoles por las ejecutivas de ambos partidos.

El documento de Podemos consta de 13 medidas que se encuadran en dos bloques de transparencia, corrupción y regeneración democrática; plan de rescate ciudadano y reforma del Estatuto de Autonomía. Estas medidas son: procedimiento de emergencia ciudadana, plan de rescate habitacional, auditoria ciudadana, recuperación de servicios externalizados, pobreza energética, infantil, económica y de equidad en el acceso a los servicios públicos, dependencia, reforma tributaria, transparencia, contratación pública, participación ciudadana, creación simbólica del escaño ciudadano, la reforma del Estatuto de Autonomía y la creación de una comisión de seguimiento del pacto y de los cambios institucionales que requieren algunas de las anteriores.

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, declaró que esta situación”es un triunfo de una nueva manera de hacer política, con la gente y para la gente y se ve reflejado en unas propuestas hechas por Podemos y destinadas a mejorar la vida de la gente”.

El Partido Socialista informaba de este acuerdo para la investidura de García-Page explicando que la reunión estuvo integrada por Jesús Fernández Vaquero y José Luis Martínez Guijarro (PSOE) y Francisco Gil Fuertes y Jorge García López (Podemos).


Noticias relacionadas