LOCAL

Dos años y dos meses sin iluminación en el Puente del Príncipe

Las obras materiales darán comienzo cuando se ratifique la adjudicación definitiva a la empresa Valoriza Infraestructuras

Javier Fernández | Lunes 15 de junio de 2015

Dos años y dos meses después han transcurrido desde que se retirarán, por motivos de seguridad, las farolas del Puente del Príncipe, una de las principales vías de la ciudad para comunicarla con el otro lado del río y, por consiguiente, con algunos de sus barrios y parte de la comarca. En la última sesión plenaria, el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Santa María, Julián Gómez, lamentó la tardanza que acumula la reinstalación de las farolas, considerando que “es una calle más de Talavera que une núcleos urbanos”, además de su barrio los de el cruce y el Paredón.

Conocedores de que la Delegación del Gobierno ya ha adjudicado las obras de manera provisional, criticaron que no haya habido más interés en solucionarlo antes, ya que “está siendo la chufla de la política; se quitó la luz y apenas se ha dicho nada”.

A mediados del pasado mes de mayo, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, informaba de la reunión de la Mesa de Contratación en la que se acordó la propuesta de adjudicación de estas obras, entre el punto kilométrico 117,128 al 118,420 de la carretera N-502, a favor de la empresa Valoriza Infraestructuras S.A. y un importe de 192.569,37 euros. Transcurrido este tiempo todavía no se ha procedido a la adjudicación definitiva para que puedan iniciarse las obras, aunque en el Ayuntamiento de Talavera confían en que este trámite será inminente.

Los trabajos consistirán en la canalización eléctrica, alojada entre los bordillos y la mediana; la reposición de los bordillos y aceras afectadas; la cimentación de los báculos y colocación posterior de los mismos; la ejecución de las conexiones eléctricas necesarias; y la colocación de luminarias tipo LED.

En abril de 2013 fueron retiradas todas las farolas y elementos complementarios debido a que algunas de ellas, por el mal estado en que se encontraban, cayeran a la calzada. Por eso, la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, ordenó su completa eliminación para garantizar la seguridad a viandantes y vehículos.

Desde la empresa estiman que la duración de las obras se prolongará durante dos meses, una vez se haya ratificado la firma definitiva, por lo que de comenzar en junio el Puente del Príncipe podría tener la deseada iluminación este mismo verano.


Noticias relacionadas