LOCAL

Ganemos Talavera se compromete a “revertir” la situación del Tajo tras aprobarse un nuevo trasvase de 20 hectómetros al Segura

Destacado | GESTIÓN HÍDRICA

La formación política lamenta que mientras Entrepeñas y Buendía están al 22 por ciento, los embalses del Levante se encuentran en “máximos históricos”

Redacción La Voz del Tajo | Viernes 29 de mayo de 2015

Ganemos Talavera ha denunciado la situación del río Tajo a su paso por Talavera y aguas arriba hasta Toledo afirmando que se presenta “sin prácticamente caudal circulante”, mientras que critican que se haya aprobado un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos al Segura para el mes de mayo, “pese a que los embalses de Entrepeñas y Buendía se encuentran casi vacíos y el Segura se encuentra a un nivel muy por encima de la media”, señalan en nota de prensa.

Lamentando el “considerable descenso del nivel del río en Talavera”, que en muchas ocasiones se ha plasmado en la medición de la estación de Cebolla con cifras “cercanas al cero”, han avalado sus denuncias con los datos que aparecen en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en los días 28 y 29 de mayo. “La situación del Tajo se ha vuelto insostenible”, continúan, añadiendo que se ha radicalizado más con el nuevo plan de cuenca de abril de 2014 y los postulados del memorándum, hechos que reconoció el Tribunal Constitucional en una sentencia y la Defensora del Pueblo en su dictamen.

Ganemos recuerda que el decreto del memorándum limita la cantidad que puede salir hacia el Tajo (en el mes de mayo 32 hm3), que es “absolutamente insuficiente” para las necesidades del propio río. Esta situación “insostenible e inaceptable” choca con el nuevo trasvase que se publicaba recientemente en el BOE, pese a que “los embalses del Segura están en máximos históricos y los de Entrepeñas y Buendía al 22 por ciento”. En estos términos, Ganemos insiste en que “por ley el caudal circulante por Talavera no debe bajar en ningún momento de 10 metros cúbicos por segundo”, al tiempo que denuncian que en esta ciudad se sigue sin construir la estación de aforo, porque “no interesa que se vea que el río se queda una y otra vez sin caudal”.

COMPROMISOS. Por eso, esta plataforma ciudadana se comprometió a “revertir esta situación, exigir al gobierno regional y estatal un cambio en la gestión del Tajo, la revisión de la propuesta del Plan Hidrológico, la revisión al alza de los caudales asignados a Talavera y la derogación del decreto 773/2014 y memorándum Tajo-Segura”. La formación política, que ha conseguido cuatro concejales en el pleno talaverano en los últimos comicios, aseveró que: “esta impunidad con el Tajo se va a acabar en esta legislatura en Talavera”, mientras elevó sus críticas señalando al PP como responsable de la mala gestión hídrica, ya que “mira sólo para los intereses de los negocios del Levante”.


Noticias relacionadas