DEPORTES

Épica victoria de Gómez Noya sobre Alistair Brownlee con un gran Alarza en Yokohama

Redacción La Voz del Tajo | Domingo 17 de mayo de 2015

Con un día nublado, mucho viento y un mar movido se daba la salida a la quinta entrega de las Series Mundiales de Triatlon 2015. El sudafricano Henry Schoeman rompe el grupo al paso por la primera vuelta, con Noya y Alistair a sus pies. Alarza, Vicente Hernández y Mario Mola salen 20 segundos por el paso de los 750 metros. Finalmente 8 hombres con Schoeman al frente logran una ventaja de 20 segundos en boxes, Noya y Alistair se meten en el grupo cabecero, mientras que Alarza se queda a las puertas y Mola pierde tan solo 28 segundos, por 31 de Vicente Hernández.

Desde la primera curva, en un circuito aun resvaladizo en algún tramo, 7 hombres quedan al frente, aparte de los 2 grandes, Schoeman, Coninx, Joe Maloy, Aaron Royle y Poliansky. Los 7 pasan todos al relevo, y la diferencia pasa a 19 segundos en la primera vuelta, sobre un grupo de 15 con Mola, Alarza y Vicente Hernández.

Sin embargo por detrás van más fuertes y el grupo de cabeza es cazado al paso por la tercera vuelta. 22 hombres juntos afrontan los 25 km finales del ciclismo, pero entran en fase de Verano Azul y otros 30 hombres les conectan en el kilómetro 18. En esos momentos el joven belga Marten Van Riel ataca y se va solo.

Finalmente ante la pasividad en el pelotón perseguidor, Van Riel llega solo a la T2 con 40 segundos sobre un grupo de 49 hombres. Pero a 100 metros del final la desgracia se ceba con él, cae al suelo en una curva entrando solo con 1 segundo sobre el grupo, pero sentenciado y hundido física y moralemente. Gómez Noya hace una tremenda transición y sale primero a afrontar los 10 km de carrera a pie. Pronto, a los 400 metros, Alistair Brownlee selecciona el grupo a 5 unidades, con los agregados de Riederer y Vicente Hernández.

Es Mola quien tira al paso por la primera de las cuatro vueltas y selecciona la cabeza a los 3 grandes. Tras una segunda vuelta juntos, Gómez Noya se pone al frente en la tercera vuelta secundado por Mola, pero los 3 vuelven a pasar juntos por el kilómetro 7,5. En ese punto Buckinham ataca con Grajales y Alarza remonta al sexto puesto.

Noya ataca a 2 km, soltando a Mola, pero a 1 kilómetro de meta es Alistair Brownlee quien cambia de ritmo pero no suelta a Noya quien le vuelve a cambiar a 700 metros. Finalmente Noya y Alistair se la juegan en un sprint de infarto con varios cambios de ritmo por parte de ambos, Gómez Noya vence con un tiempo en el 10000 es de 29:44. Mola es tercero a 20 segundos, mientras que otro sprint largo se da entre Buckiham y Grajales por el Top 5, y Alarza que cede al final entrando octavo. Vicente Henández paga la valentía de los primeros 2 kilómetros y entra el 22. El héroe del día Van Riel finaliza el 37.


Noticias relacionadas