LOCAL

La Junta da inicio al expediente para declarar la cerámica como Bien de Interés Cultural

Javier Fernández | Sábado 16 de mayo de 2015

Nuevo paso para que la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo sean reconocidas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, informó que la Junta de Comunidades ha incoado el expediente para iniciar los trámites que lleven a su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de inmaterial.

Los pasos que quedan ahora por delante son sobre todo administrativos y burocráticos. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se abre un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones, que tendrían que ser resueltas posteriormente y que podrían alargar algo más los plazos.

“Estamos rozándolo ya con la yema de los dedos”, señaló la portavoz de la Asociación Tierras de Cerámica, Pilar Campillejo, quien aseguró que pese a que se ha dado este paso tan importante no pueden dejar de trabajar porque “esto es un proyecto a largo plazo, en el que la sociedad se va implicando”. De esta forma, invitó a la ciudadanía a seguir sumándose al apoyo, ya sea de forma colectiva o individual, a esta declaración de la Unesco, porque “cuantos más seamos, más fuerza haremos”.

Aunque los plazos pueden variar en función de la tramitación, Campillejo dijo que el reconocimiento de la Unesco puede llegar a finales de 2016 o principios de 2017, un hecho que también dependerá de otros requisitos que exija esta organización. Para finalizar y dado el auge de la Bienal de Cerámica de Talavera, la portavoz confió en que algún día esta cita con el arte cerámico se convierta en anual.


Noticias relacionadas